Ecuatorianos en Italia se informan sobre sus derechos en materia de Seguridad Social
Roma, 24 de noviembre de 2017
El jueves 23 de noviembre de 2017, la Embajada del Ecuador en Italia y el Consulado del Ecuador en Roma organizaron un encuentro informativo sobre el sistema de Seguridad Social italiana. Este evento se enmarca dentro de las actividades contempladas en el Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad Social suscrito por los Gobiernos de Ecuador e Italia en julio de este año. El encuentro estuvo dirigido a los ciudadanos ecuatorianos residentes en la localidad de Roma y las exposiciones estuvieron a cargo del Embajador del Ecuador, Juan Holguín Flores y de delegados del Istituto nazionale della previdenza sociale (INPS) y del Istituto Nazionale Assistenza Piccoli Imprenditori (INAPI).
En sus palabras de bienvenida el Embajador Holguín resaltó la calidad laboral y la responsabilidad de los compatriotas migrantes para cumplir con sus obligaciones como dependientes o trabajadores en el exterior. Asimismo puso de relieve los objetivos del acuerdo bilateral entre Ecuador e Italia que busca desarrollar y difundir conocimientos en materia de seguridad social y facilitar del aprovechamiento de los derechos y prestaciones sociales que brinda Italia para los ciudadanos ecuatorianos residentes en ese país.
Posteriormente, los representantes del INPS y del INAPI expusieron elementos formales y técnicos sobre las prestaciones y los derechos que ofrece la Seguridad Social italiana a los trabajadores extranjeros, así como los mecanismos para acceder a los ellos. Un tema de principal interés fue la recuperación de los aportes, en el país de origen, una vez cumplidas las normativas y requerimientos establecidos por el sistema social italiano.
Al final de las exposiciones los asistentes realizaron sus preguntas y despejaron sus dudas sobre varios temas de interés en materia de seguridad social, lo cual les permitió tener información inmediata y de primera mano de parte de los representantes de las instituciones italianas. Este tipo de encuentros se replicarán en otras localidades de Italia para beneficio de todos compatriotas residentes en este país.
3 comments for “Ecuatorianos en Italia se informan sobre sus derechos en materia de Seguridad Social”