Casa de América acogió el Conversatorio ‘Bicentenario del Ecuador: 200 años en libertad’

El Palacio de Linares de la capital española, sede de la Casa de América, entidad ligada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, acogió el conversatorio ‘Bicentanario del Ecuador: 200 años en libertad’, un espacio de reflexión en el que participaron catedráticos expertos en historia de España y del Ecuador y al que acudieron autoridades locales, cuerpo diplomático, académicos, escritores y medios de comunicación.  Puede ver el Conversatorio completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6hHpp37eZGs

El conversatorio, celebrado en la Sala Cervantes, fue presidido por el Embajador Enrique Ojeda, director de la Casa, y por el Embajador del Ecuador en España, Andrés Vallejo. Contó con la presencia del Profesor Dionisio de Haro, Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos; del Profesor Manuel Lucena Giraldo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); del Doctor Gonzalo Ortiz Crespo, académico de la lengua y de la historia del Ecuador, que intervinieron como panelistas; y con la Profesora Sabrina Moscoso Guerra, historiadora y catedrática de la Universidad San Francisco de Quito, como moderadora.

En este espacio los tres historiadores reflexionaron sobre el contexto histórico que se vivió entre 1808 a 1810, cuando iniciaron los movimientos independentistas que llevaron a la disolución del Imperio español, que a su vez se enfrentaba la invasión de las tropas napoleónicas.

Se analizaron los diversos intentos previos de emancipación, uno de ellos liderado por Juan Pío de Montufar, presidente de la primera junta revolucionaria de Quito, el 10 de agosto de 1809, al que luego se uniría su hijo Carlos Montufar, quien regresaba de defender a España contra los ejércitos de Napoleón; así como se abordó el hito que supuso la declaración de independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820.

También se analizó la estrategia militar emprendida por el Mariscal Antonio José de Sucre, quien en un segundo intento logró el triunfo sobre las tropas del general Melchor Aymerich, sorprendiéndoles desde lo alto del volcán Pichincha, el 24 de mayo de 1822, luego de haber conquistado Cuenca, Riobamba, y de haber emprendido una travesía por los ventisqueros del Cotopaxi.

Los historiadores comentaron las nuevas relaciones que surgieron a partir de la independencia del Ecuador con respecto a España y con otras naciones del continente, en las que se reconoce esa historia común compartida a través de la búsqueda de un hermanamiento de nuestros pueblos y de una cooperación permanente, mensaje que también transmitieron tanto el Embajador Andrés Vallejo, como el director de Casa de América en sus respectivas intervenciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *