Ecuatoriano retornado

   

El Estado procura la integración de los ciudadanos ecuatorianos que han retornado al país para establecerse de manera permanente, mediante la aplicación de las normas, políticas y mecanismos que promueven y facilitan su inclusión económica, social y cultural.

El Ecuador impulsa la creación de los espacios y las condiciones necesarias para un adecuado y oportuno retorno de los connacionales que deciden establecerse en el país y que se optimice y aproveche la experiencia productiva que acumularon durante su permanencia en el exterior. Estos elementos aportan para el fortalecimiento de la capacidad socioeconómica nacional, para la construcción de una sociedad incluyente.

El esquema de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, prioriza el diálogo continuo con las organizaciones sociales civiles y la coordinación entre las diferentes instituciones del Estado y la Cooperación Internacional. Se busca concretar acciones adecuadas y coordinadas para desarrollar condiciones favorables en beneficio de la integración socioeconómica de los migrantes retornados, mediante acciones y proyectos para generar convenientes oportunidades de inserción.

La gestión articulada entre las diferentes instituciones del Estado para la atención de ecuatorianos retornados,  en el marco de las responsabilidades institucionales que se plasman en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, se centra en aspectos como la inserción educativa en todos sus niveles; homologación, convalidación y reconocimiento de estudios en el exterior; acceso al sistema financiero nacional; capacitación continua; homologación y certificación de competencias laborales; acceso a programas de emprendimiento y la exención de aranceles para la importación del menaje de casa, equipo de trabajo y vehículos del ecuatoriano retornado.

La gestión institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se desarrolla de manera coherente y en sintonía con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, que determina, como uno de sus objetivos, garantizar el respeto a los derechos de las personas en situación de movilidad humana, con la generación de condiciones de desarrollo social y su inclusión en el sistema económico.

A fin de asegurar el adecuado conocimiento sobre el proceso de retorno, de manera permanente, se difunde información detallada sobre los trámites, requisitos y beneficios que ofrece el Estado a favor de los migrantes retornados.

En el marco del ordenamiento jurídico el Estado reconoce la condición de ecuatoriano retornado, mediante la emisión y el otorgamiento del Certificado de Migrante Retornado. Este documento contribuye al ejercicio de los derechos y beneficios derivados del reconocimiento de la condición de este segmento de la población ecuatoriana.

Las Direcciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, establecidas en diversas circunscripciones territoriales, son las encargadas de gestionar los trámites que son de su competencia, en aplicación de la normativa, particularmente de aquella que emana de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Además, brindan información sobre los productos y servicios establecidos en dicha Ley para los ciudadanos ecuatorianos retornados y cuya gestión corresponde a otras entidades estatales. También son las unidades administrativas del aparato gubernamental del Estado encargadas de otorgar el Certificado de Migrante Retornado.

Las Direcciones Zonales cumplen el rol de enlace con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con el objeto de generar espacios de participación y desarrollo de propuestas, para la integración de los ecuatorianos retornados en las circunscripciones territoriales en las que tienen jurisdicción. Este esquema de gestión asegura una adecuada cobertura administrativa descentralizada y accesible para los ciudadanos.




  Talleres de emprendimiento y empleabilidad

 


  http://elearning.trabajo.gob.ec/

 


 
  Servicio Público de Empleo “Encuentra Empleo

 


  http://bit.ly/3YOHj3z

 


 


 

Capacitación en línea gratuita.
Estos cursos están dirigidos principalmente al talento humano del sector turístico.

Los 8 cursos son: E-commerce, Información turística, Gestión de emprendimientos turísticos, Finanzas para emprendedores, Diseño de experiencias turísticas, Coaching e inteligencia emocional para el talento humano, Administración del Talento humano, Buenas prácticas de manufactura.

  http://bit.ly/3yxhLh1  


 

Reglamento SNNA – Buscador de Oferta


  http://bit.ly/3ZVnlWc

 


 


 

En el enlace «voy a emprender mi negocio» se presenta de manera clara los pasos que deben seguir quienes vayan a iniciar un negocio y las obligaciones tributarias a cumplir.

  http://bit.ly/426GNRy  

  El SRI pone a su disposición capacitaciones gratuitas, de manera mensual se publican capacitaciones en diferentes provincias a nivel nacional, tanto en modalidad presencial como mediante videoconferencia en línea. Para inscribirse debe llenar el formulario y la confirmación le llegará a su correo.   https://bit.ly/3JeNkkm  

 

Guía Nacional de Emprendimiento


  https://ecuadoremprendedor.ec/

 


 
  Asesoría a emprendedores en unidades productivas

 


  https://bit.ly/3mMbRpt

 


 
  Emisión de Registro Nacional del Emprendedor – RNE

 


  https://bit.ly/3JeNkkm

 


 
  Emisión de Registro Único Artesanal – RUA

 


  https://bit.ly/3yBFAUE

 


 
  Emisión de Registro Único de MIPYMES – RUM

 


  https://bit.ly/3yzMN7K

 


 
  Emisión de Registro de Producción Nacional – RPN

 


  https://bit.ly/403UTkU

 


 
  Emisión de Certificados de Origen de productos originarios de Ecuador para exportación

 


  https://ecuapass.aduana.gob.ec/

 


 
  Ecuador mi Opción

 


  https://ecuadormiopcion.com/

 


 
  MIPROLAB, Incubación para emprendimientos productivos

 


  http://bit.ly/3mOhUde

 


 
  Escuela de la calidad

 


  http://bit.ly/3Fg7SrC

 


 
  Postulaciones para actividades comerciales

 


  http://bit.ly/3YKKRUP

 


 



 

Menaje de Casa

  https://bit.ly/3T9hEl7  


 

Créditos para generación de nuevos emprendimientos o para crecimiento de negocios en marcha.

  https://bit.ly/3FvdL4i