Situación de ciudadanos cubanos en Ecuador

Situación de ciudadanos cubanos en Ecuador
Comunicado Oficial

Quito, 28 de marzo de 2016

La política migratoria del Ecuador defiende los principios de libre movilidad, ciudadanía universal e igualdad de derechos entre ecuatorianos y ciudadanos de otras nacionalidades. Sobre la base de estos principios se han otorgado, entre 2012 y 2016, 26.936 visas de no inmigrante (residentes temporales) y 16.738 visas de inmigrante (residentes permanentes) a favor de ciudadanos cubanos. Adicionalmente se han naturalizado en el mismo período en el Ecuador 697 personas nacidas en Cuba y que ahora son ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianas. Esta gran comunidad de personas ha sido acogida e integrada positivamente en todo nuestro país, en igualdad de deberes y obligaciones tal como manda la Constitución.

El principio de unidad y reunificación familiar se ha respetado a cabalidad y tenemos a varias familias cubanas radicadas definitivamente en nuestro país. Por todo lo anterior, la Cancillería del Ecuador rechaza categóricamente las recientes declaraciones aparecidas en medios de comunicación respecto de la posible discriminación y desigualdad de tratamiento para la comunidad cubana residente en el Ecuador.

Adicionalmente, el Ecuador ha tomado medidas de protección para las personas migrantes cubanas, con el fin de prevenir que sean víctimas del tráfico ilícito de migrantes y sufran abusos de los criminales que les ofrecen llegar a Estados Unidos de Norteamérica.

Es de conocimiento para la comunidad internacional que todos quienes intentan usar los canales irregulares de migración hacia Estados Unidos de Norteamérica ponen en riesgo su vida y sufren vulneración de sus derechos. En el marco de una política concordante de respeto e igualdad para las personas en condición de movilidad humana, es responsabilidad de la Cancillería del Ecuador velar por el efectivo ejercicio de derechos de las personas migrantes, y prevenir situaciones que pongan en riesgo su vida, su salud o su seguridad.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *