Se declara persona non grata a representante del Banco Mundial en el Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el día de ayer, entregó una carta a la Representante alterna de la Oficina del Banco Mundial acreditada en Quito, en ausencia de su titular, y en la sede del Banco Mundial, en Washington, por medio de la Embajada del Ecuador en esa Capital. En esta comunicación se expresa el rechazo del Gobierno ecuatoriano ante la decisión del Banco de no suscribir el préstamo No. 7276-EC, correspondiente al segundo tramo del crédito de ajuste competitivo y consolidado fiscal, por un monto de cien millones de dólares, debido a un supuesto incumplimiento de las condiciones sobre deuda pública, establecidas en la matriz de condiciones.

El Banco Mundial tomó la decisión de no suscribir dicho préstamo, pese a que anteriormente el Comité de Préstamos había emitido el informe favorable, en donde consta que se cumplieron los compromisos establecidos en la matriz de políticas y la Junta Directiva, sobre esta base, en marzo de 2005, decidió otorgar al Ecuador el préstamo en referencia.

Como consecuencia de estas acciones, el Presidente Constitucional de la República, Economista Rafael Correa, decidió declarar al señor Eduardo Somensatto, representante del Banco Mundial en el Ecuador, persona non grata, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, particular que fue puesto en conocimiento inmediato al indicado Banco.

 

BOLETÍN DE PRENSA No. 292