Retorno asistido y atención integral para los ecuatorianos en el Consulado en Madrid

Retorno asistido y atención integral para los ecuatorianos en el Consulado en Madrid

Debido a la difícil situación que vivía en Madrid, Elizabeth del Rosario P.V., solicitó la ayuda de Retorno Asistido del Gobierno Ecuatoriano para emprender su regreso a Milagro. Este hecho se llevó a cabo el pasado 30 de abril.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la compatriota estuvo acompañada por funcionarias del Consulado Ecuatoriano en Madrid y, mediante conexión telefónica, el Cónsul General, Gustavo Mateus Acosta le agradeció “la confianza depositada para poder atenderla, haciendo realidad su derecho al retorno”.

Previo al ingreso en los controles aeroportuarios, la milagrense de 54 años se mostró “muy contenta y nerviosa”; puesto que pensaba en el retorno al país como algo irrealizable, “solo lo veía posible si me endeudaba porque apenas tengo para vivir”, añadió. Actualmente, se encontraba en el desempleo, percibiendo ayudas sociales y atravesando una grave situación de vulnerabilidad. Elizabeth residió durante quince años en España, siendo el sustento para su familia en Ecuador. La solicitud de la ciudadana para acogerse a la ayuda de Retorno Asistido fue aprobada por el Viceministerio de Movilidad Humana de Ecuador, y prmitió el regreso a Milagro donde residirá junto a su madre.

Durante el proceso también recibió asesoramiento y acompañamiento de las áreas de Movilidad Humana y Legal del Consulado, para acogerse al Convenio Bilateral de la Seguridad Social entre España y Ecuador. Antes de la crisis que vive el país ibérico, la compatriota trabajó y cotizó durante 10 años a la seguridad social española; período que se suma con los aportes que posee en el IESS-Ecuador.

Los ecuatorianos interesados en solicitar las ayudas de Retorno Asistido del Gobierno Nacional, pueden consultar los requisitos en la web del Consulado General del Ecuador en Madrid: http://madrid.consulado.gob.ec/apoyo-en-casos-de-vulnerabilidad/