Reino Unido acepta propuesta ecuatoriana de crear una Comisión de Juristas sobre caso Assange

  • El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, se reunió este lunes con el Ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, en Londres. En el encuentro, Reino Unido aceptó la propuesta ecuatoriana de crear una Comisión de Juristas de ambos países para encontrar una solución diplomática en relación al asilo político que concedió Ecuador al fundador de Wikileaks, Julian Assange, el 16 de agosto.

En Rueda de Prensa ofrecida a los medios de comunicación británicos e internacionales, el Canciller Ricardo Patiño, ratificó la decisión del Gobierno ecuatoriano para mantener la protección diplomática al señor Assange, así como el compromiso inquebrantable del Ecuador con los derechos humanos y la libertad de expresión.

Asimismo, el Canciller destacó que la decisión política del Ecuador se mantendrá sólida y recordó que esta se basó en once consideraciones, amparadas en la Constitución del Ecuador que define claramente el derecho de asilar, así como en los Principios, Declaraciones y Convenciones internacionales relacionadas con el Refugio y Derechos Humanos. Igualmente, hizo énfasis en la Convención de Caracas, acuerdo que norma y regula el asilo político, sobre la base del principio de no devolución cuando median razones políticas.

“Hemos constatado que existe un conflicto entre las legislaciones de ambos países, por lo cual es necesario y fundamental llegar a una solución sobre este tema, tomando como referencia el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario”, manifestó Ricardo Patiño.

En ese sentido, informó que el Gobierno británico ha aceptado la propuesta ecuatoriana de crear “Una Comisión Mixta de Juristas”, comitiva que estará conformada por delegados de cada país. La misma deberá analizar los diferentes marcos legales involucrados en el caso, de cara a encontrar una solución compatible con todas ellas.

 “Es absolutamente necesario encontrar una solución definitiva, y deseamos explorar, junto con Reino Unido, nuevas propuestas que permitan avanzar en este proceso para que los derechos de todas las personas involucradas sean respetados”, enfatizó el Canciller Ricardo Patiño.

Se espera que en los próximos días se nombre a los delegados de ambos países que conformarán la Comisión Técnica, para analizar el tema y encontrar una salida a esta situación.

 

Primera reunión de Cancilleres de Ecuador y Reino Unido para tratar el caso Asange se produjo en Nueva York el 27 de septiembre del 2012.