Red de abogados en Estados Unidos firma declaración conjunta con Ecuador para proteger derechos de compatriotas

Red de abogados en Estados Unidos firma declaración conjunta con Ecuador para proteger derechos de compatriotas

Nueva York, 21 de marzo de 2017

Este 21 de marzo, en el consulado del Ecuador en Nueva York, el Canciller Long firmó una declaración conjunta entre la Red de Abogados de Inmigración (Immigration Advocates Network) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH).

La máxima autoridad diplomática del Ecuador manifestó que “es un paso muy importante en favor de la comunidad de ecuatorianos migrantes en EEUU, pues hemos detectado qué hay una creciente demanda de ecuatorianos preocupados y viniendo a buscar información”.

Además, destacó las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano: “hemos implementado un plan de contingencia con varias acciones y retomado lo que llamamos consulados móviles que se acercan a la ciudadanía y una programación de talleres porque conocimiento es poder, el conocimiento empoderar a nuestra comunidad migrante y por supuesto la protege. Sus organizaciones nos van a ayudar con capacitaciones para nuestro personal consular y que conozcan la letra fina de las leyes para ayudar a nuestra comunidad”.

Al finalizar resaltó: “en nombre del Gobierno y del pueblo del Ecuador muchas gracias por este gesto de solidaridad con nuestra comunidad. Queremos aprender de ustedes y seguir fortaleciendo las alianzas”.

Cabe señalar que Inmigration Advocates es una organización pro migrante que se destaca por agrupar a cerca de 7000 organizaciones dentro de su red, que se dedica a brindar asesoría legal y capacitación a migrantes.

Asimismo, esta Red de Abogados agrupa a las principales organizaciones de derechos humanos a favor de los inmigrantes y, promueve el acceso a la justicia para inmigrantes de escasos recursos a través de una amplia red de abogados así como proporcionar recursos y herramientas en línea gratuita, para brindar información concerniente a derechos y medidas de protección.

Red de abogados en Estados Unidos firma declaración conjunta con Ecuador para proteger derechos de compatriotas Red de abogados en Estados Unidos firma declaración conjunta con Ecuador para proteger derechos de compatriotas

Lo principales puntos de la declaración son: informar a la comunidad migrante sobre sus derechos en los Estados Unidos; proveer información sobre servicios legales de inmigración accesibles, intercambiar información general sobre derecho migratorio estadounidense, a fin de que la comunidad ecuatoriana que vive en EE.UU. esté bien informada; participar en actividades conjuntas con otros organismos gubernamentales y organizaciones privadas; mantener relaciones de cooperación para mejorar los servicios que brinda la red consular del MREMH en los Estados Unidos y de esta manera ayudar a proteger los derechos otorgados a inmigrantes ecuatorianos a través de información, educación, capacitación e intercambio de mejores prácticas; y, mantener abiertos los canales de comunicación para identificar maneras y medios concretos de identificar e implementar acciones futuras dentro del alcance del Plan de Contingencia.

Para el Gobierno ecuatoriano uno de los componentes centrales del Plan de Contingencia Consular es la asesoría jurídica que se brinda a los compatriotas en los Estados Unidos, la subscripción de esta declaración conjunta demuestra el firme compromiso del Estado para proteger los derechos humanos de los ciudadanos ecuatorianos a través de programas de cooperación para proteger, asistir, educar e informar sobre el acceso a la justicia y los servicios legales.

Estas acciones ratifican el compromiso del Ecuador en la creación de alianzas estratégicas con diferentes organismos y sociedad civil para que los migrantes conozcan sus derechos, se sientan protegidos y respaldados en caso de que estos sean vulnerados.

La firma de esta declaración conjunta es parte de la agenda de actividades que cumplió el jefe de la Diplomacia ecuatoriana, Guillaume Long, este 20 y 21 de marzo en los Estados Unidos para fortalecer el compromiso del Gobierno en defensa de la comunidad ecuatoriana ante las actuales políticas migratorias impuestas por el gobierno de este país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *