Presidente Moreno inaugura segmento de Alto Nivel de la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal

Presidente Moreno inaugura segmento de Alto Nivel de la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal

Quito, 08 de noviembre de 2018

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró hoy el segmento de Alto Nivel de la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal ante los representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

El canciller José Valencia junto a otros ministros de Estado acompañaron al Mandatario en el acto, que contó además con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de Ozono, Tina Birmpili y más de 15 autoridades de varios Estados.

La presencia del jefe de Estado tiene concordancia con la prioridad de la política pública ecuatoriana de mantener, precautelar y dar soporte a la vida en todas sus formas.

En su intervención aseguró que la tecnología avanza a pasos agigantados, lo más responsable como habitantes de este planeta, sería utilizar esos conocimientos para enmendar los daños, es nuestra obligación… la asistencia financiera también es fundamental para avanzar en la implementación del protocolo, por ello insto a todos los miembros a continuar apoyando a los países en vías de desarrollo para su correcta aplicación”.

“Estoy seguro que las decisiones que se tomen en esta jornada serán determinantes para implementar el protocolo de Montreal y sus respectivas enmienda. Por ello cuenten con el irrestricto apoyo de este gobierno”, manifestó el presidente Moreno.

En el evento, la secretaria Birmpili agradeció al Presidente Moreno por ser un defensor apasionado no solo de la protección de la capa de ozono sino también de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.  Asimismo, destacó que “desde que Ecuador ratificó el tratado de 1990 ha hecho importantes contribuciones al avance y a los logros del protocolo. Es una de las 60 partes que ha firmado la enmienda de Kigali garantizando su implementación”.

La distinción de ser sede de este evento es un reconocimiento de la Secretaría del Ozono al compromiso de Ecuador con la implementación del Protocolo de Montreal. El 17 de noviembre de 2017, Ecuador se convirtió en uno de los primeros países de la región en ratificar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal que apoyará a la mitigación del cambio climático a partir de su implementación en enero de 2019.

Las autoridades de alto nivel de varios estados llegaron a Quito para reafirmar las decisiones adoptadas en este encuentro internacional que marcarán un precedente para avanzar en la efectiva implementación del Protocolo de Montreal y de cada una de sus enmiendas siendo el Acuerdo Multilateral Ambiental más exitoso a nivel mundial.

La ejecución de este protocolo en Ecuador, se basa entre otros aspectos en la reconversión tecnológica del sector industrial, que usa en sus procesos de producción, sustancias agotadoras de la capa de ozono en sectores como: refrigeración doméstica, comercial e industrial, espumas rígidas y flexibles, aerosoles, aire acondicionado y solventes.

La implementación del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas, permite al país no solo el cumplimiento de los compromisos asumidos para la reducción y eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono sino de sus alternativas con alto potencial de calentamiento global como los HFC (hidrofluorocarbonos), aportando de esta manera al cumplimiento de varios instrumentos Internacionales como el Acuerdo de París.

Ecuador además fue electo Vicepresidente del Segmento Ministerial de la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal.