Presidencia de Ecuador del Foro Global para la Migración y Desarrollo dirigió la primera reunión del Grupo Directivo 2019

Quito, 20 de febrero de 2019

La Presidencia de Ecuador del Foro Global para la Migración y Desarrollo, FGMD, dirigió la primera reunión del Grupo Directivo 2019. En Ginebra, en el Palacio de las Naciones, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, dio la bienvenida a las delegaciones, en su calidad de Presidente de este Foro internacional.

La agenda incluyó tres temas principales: conceptos y plan de trabajo de la Presidencia del FGMD 2019, revisión de los 10 años, y el Foro y los procesos internacionales sobre migración y desarrollo, incluido el Foro Político de Alto Nivel y el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

El Viceministro Chávez manifestó hoy que el Foro se encuentra en un momento especial, que es la adopción del Pacto Mundial para los Refugiados y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Regular y Ordenada, en que existen distintos criterios de los países. “La Presidencia ecuatoriana es consciente de estas oportunidades y desafíos, las cuales solo pueden abordarse de una manera, que es continuar trabajando juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación”, manifestó.

Así mismo, en el encuentro se planteó el plan de trabajo propuesto por la Presidencia del FGMD 2019, que se implementarán bajo el tema general: “Enfoques sostenibles para la movilidad humana: Defendiendo los derechos, fortaleciendo agencias estatales y promoviendo el desarrollo a través de asociaciones y acciones colectivas”. En ese sentido, su accionar se centrará en tres prioridades principales: respuestas conjuntas frente a flujos migratorios mixtos, narrativa y comunicación migratoria y la movilidad humana como parte de las estrategias de desarrollo urbano y rural.

“Todos los esfuerzos para abordar la movilidad humana deben centrarse en defender los derechos, reducir las vulnerabilidades y abordar las necesidades de las comunidades. Creemos que es posible encontrar enfoques que sean favorables para los países de origen, tránsito y llegada, para que sus capacidades nacionales no sean sobrecargadas. Maximizar los efectos positivos de la migración es posible y requiere soluciones sostenibles basadas en la responsabilidad compartida, la acción colectiva y la cooperación”, afirmó el Presidente del FGMD.

Chávez alertó que se debe considerar que, en los últimos años, las crisis migratorias en diferentes partes del mundo han provocado grandes movimientos de personas, que a menudo se desplazan en condiciones de gran vulnerabilidad. En ese sentido, dijo que la Presidencia considera que la gestión de grandes flujos migratorios mixtos requiere asociaciones y acciones colectivas, centradas en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana. “Las acciones coordinadas nos ayudarán a evitar la situación de migrantes y refugiados en condiciones de limbo prolongado y a dejar de crear un entorno en el que prosperen las operaciones de contrabando y trata. Adicionalmente, a través de acciones colectivas, los estados podrán brindar soluciones inclusivas que generen beneficios para los recién llegados y locales por igual”, agregó.