Paraísos Fiscales y desigualdad

Paraísos Fiscales y Desigualdad

Los paraísos fiscales son grandes motores de la desigualdad.

Oxfam emitió un informe en enero 2017 que devela que “tan sólo ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: 3.600 millones de personas”. Además, describe cómo los más ricos utilizan “una intrincada red de paraísos fiscales para eludir el pago de los impuestos que les corresponden y un ejército de asesores financieros para garantizar altos rendimientos en sus inversiones, algo inaccesible para el ciudadano medio”.

América Latina sigue siendo la región más desigual a nivel mundial, a pesar de grandes progresos en los últimos años. El 10% más rico de la población latinoamericana acumuló $7 de cada $10 de la riqueza regional.

Al mismo tiempo en América Latina, la evasión tributaria suma 340 mil millones de dólares de impuestos devengados en la región que podrían ser usados para el desarrollo. 32 millones de personas podrían salir de la pobreza si solo una fracción de los impuestos sobre el dinero oculto fueran pagados: eso equivale a todas las personas pobres de Bolivia, Colombia, El Salvador, Perú y Ecuador.