“NACE LA DIPLOMACIA NUEVA, PARA ESTA PATRIA NUEVA”

  • “Por fin hay una diplomacia que refleja la riqueza, la pluralidad, la diversidad de nuestra Nación. La representación diplomática del Ecuador se pinta de colores” destacó el Presidente Rafael Correa, esta noche, durante una emotiva ceremonia de incorporación de 70 nuevos diplomáticos y diplomáticas del Servicio Exterior ecuatoriano.

A la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Sucre, asistieron además el Canciller Ricardo Patiño; Ministros de Estado, Asambleístas, Gobernadores, Alcaldes, Cónsules y Embajadores. Asimismo representantes de las organizaciones y movimientos sociales, familiares y amigos de los nuevos funcionarios.

Durante el programa se reflejó la alegría de los asistentes y se mostró un video con varios testimonios de vida de las flamantes Terceras y Terceros Secretarios elegidos: 35 hombres y 35 mujeres pertenecientes a los diversos pueblos y nacionalidades, seleccionados de aproximadamente 613 concursantes.

“Ese país viejo se está acabando, ahora estamos presenciando ese nuevo país” afirmó el Jefe de Estado, mientras observaba orgulloso a los diplomáticos: indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos.

Enfatizó que los representantes del país deben ser los mejores, “nuestra democracia debe estar repleta de excelencia, para eso no importa el apellido, el abolengo, ni el color de la piel; deben ser impecables en su defensa para la Patria” dijo.

Para el Primer Mandatario, este proceso marca un nuevo hito con transparencia, equidad, meritocracia. “Mis felicitaciones a estos nuevos funcionarios y funcionarias, empieza una vida de servicio que el país sabrá reconocer o demandar” reiteró.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, dijo que el día de hoy se inicia el camino para dejar de ser una Cancillería mutilada y para empezar a estar completos “ha sido la ruptura de preceptos racistas, machistas y discriminatorios” afirmó.

Recordó que la Constitución de Montecristi, aprobada por el pueblo ecuatoriano ha permitido recuperar la dignidad del país al establecer un Estado plurinacional e intercultural.

“Aquí está el fruto de un transparente concurso, hombres y mujeres preparados con títulos académicos de tercer y cuarto nivel que emprenderán el futuro, rompiendo viejos esquemas y prejuicios. Nunca más nadie deberá cambiarse el apellido o su identidad para ser parte del Servicio Exterior ecuatoriano” aseveró el Canciller.

Informó que los nuevos 70 diplomáticos iniciarán estudios de especialización en una Maestría en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Mientras, las Terceras y Terceros Secretarios, expresaron su satisfacción por este proceso que culmina con una posesión histórica. Entre ellas, Cecilia Santillán, Tercera Secretaria,  afirmó  que este acto no es solo especial, sino histórico ya que por primera vez se puede acceder a la carrera diplomática.

Por su parte Ligia Utipiaj, del pueblo shuar, en representación de los nuevos diplomáticos; afirmó que el Ecuador ha recuperado su soberanía y dignidad. Agradeció al Presidente Correa y al Canciller Patiño, por impulsar el cambio radical en la Política exterior. “Se inicia un Ecuador que cumple lo establecido en la Constitución: plurinacional e intercultural”, resaltó.

BOLETÍN No. 373