ACTOS REGISTRO CIVIL
TODOS LOS SERVICIOS CONSULARES SE ATENDERÁN CON CITA PREVIA.
CERTIFICADO DE IDENTIDAD O DE ESTADO CIVIL
Para obtener el certificado de identidad o de estado civil “datos de filiación, Fé de vida, o certificado de estado civil o soltería” se requiere:
Pasaporte o cédula
Coste 10.00 euros. Legalizado y se entregará en un mes.
Coste 50.00 euros. Apostillado y se entrega en 8 días.
El documento legalizado o apostillado tiene el mismo valor legal ante la autoridad española.
El certificado de identidad o de estado civil (sin legalizar o apostillado), se entregan el mismo día. Coste: 10 euros.
Los trámites son personales, en caso de no poder concurrir, descargue el siguiente formulario de autorización https://n9.cl/9hpul , que debe rellenar y firmada por el autorizante, precio 7 euros que serán abonados en el Consulado el día de su cita.
• CERTIFICADO DE DATOS REGISTRALES (NACIMIENTO, DEFUNCIÓN O MATRIMONIO)
Para obtener el certificado de datos registrales (nacimiento, defunción o matrimonio) “Partidas de nacimiento” se requiere:
Pasaporte o cédula
Coste 11 euros. Legalizado y se entregará en un mes.
Coste 51 euros. Apostillado y se entrega en 8 días.
El documento legalizado o apostillado tiene el mismo valor legal ante la autoridad española.
El certificado de datos registrales nacimiento, defunción o matrimonio, sin legalizar o sin apostillado, se entregan el mismo día. Costo: 11 euros.
Los trámites son personales, en caso de no poder concurrir, descargue el siguiente formulario de autorización, que debe rellenar y ser firmada por el autorizante, precio 7 euros que serán abonados en el Consulado el día de su cita.
• COPIA DE ACTA REGISTRAL DE NACIMIENTO, DEFUNCIÓN O MATRIMONIO.
Para obtener una copia de acta registral de nacimiento, defunción o matrimonio, “Copia íntegra de nacimiento, matrimonio, defunción” se requiere:
Pasaporte o cédula
Coste 11 euros. Legalizado y se entregará en un mes.
Coste 51 euros. Apostillado y se entrega en 8 días.
El documento legalizado o apostillado tiene el mismo valor legal ante la autoridad española.
La copia del ata registral de nacimiento, defunción o matrimonio, sin legalizar o sin apostillado, se entregan el mismo día. Coste: 11 euros.
Los trámites son personales, en caso de no poder concurrir, descargue el siguiente formulario de autorización, que debe rellenar y ser firmada por el autorizante, precio 7 euros que serán abonados en el Consulado el día de su cita. Nota: En caso de tener un original caducado, traerlo el día de la cita, agiliza el trámite.
• REGISTRO DE DEFUNCIÓN
Para realizar una inscripción de defunción se requiere:
Debe solicitar el registro de la defunción un familiar directo. Viuda o viudo del fallecido, si consta en la base de datos del Ecuador como casado. Padres, hermanos, tíos, sobrino, primos. Una tercera persona con Poder Especial.
Si es responsable del servicio funerario deberá adjuntar la certificación correspondiente de su empresa, el documento de identidad y una autorización escrita de uno de los familiares obligados a hacer el registro.
Requisitos:
Dos partidas de defunción originales con la apostillada de la Haya, por el Tribunal Superior de Justicia. (Ciudad de la Justicia).
Cédula o pasaporte originales del difunto. DNI o NIE español.
Documento de identidad de la persona que tramita la inscripción. En vigor.
Se requiere el número de cédula de la esposa o esposo.
Se requiere los apellidos y nombres completos de los padres del fallecido o de la fallecida.
Para el traslado del cadáver o cenizas, consultar con el apartado correspondiente.
Se requiere la inscripción de defunción como paso previo a la tramitación de traslado de cenizas o repatriación del fallecido.
Los datos que no consten en el documento y los requiera el sistema, se complementarán con una declaración juramentada.
Si se realizó matrimonio o unión de hecho en el exterior, se deberá registrar previamente para que conste en el sistema.
Registro costo: 55 euros.
Razón de búsqueda en aplicativos (se realiza en el consulado. 2014). Si la defunción ha ocurrido antes del 2014. Coste: 7 euros.
Declaración Juramentada de ser el caso. Coste: 25 euros.
• REGISTRO DE NACIMIENTO
Para realizar el trámite de Registro de nacimiento (Nacionalidad Ecuatoriana) se requiere:
Partida de nacimiento (Certificación literal de nacimiento), con la apostilla de la Haya. (La apostilla se realiza en la Ciudad de la Justicia).
Presencia de padre y madre con sus documentos de identidad ecuatorianos y españoles en vigor. Si uno de los progenitores no puede estar presente, es necesario un poder especial (de aquel que esté ausente) en el que autoriza al otro a inscribir al hijo/a.
Si el registro lo realiza un tercero se requiere un poder especial en el que se autoriza y que autorice además la realización del pasaporte ecuatoriano.
Costo del registro 55 euros.
Declaración Juramentada de ser el caso: 25 euros.
Costo del pasaporte si se lo realiza: 90 euros.
En caso de que el menor haya nacido antes del 2014, deberá realizarse un trámite previo en Ecuador, para lo cual se debe presentar los requisitos con antelación.
Razón de Búsqueda en el aplicativo. Coste: 7 euros. (Atrás de 2014).
Si los padres son casados en Ecuador o en el Exterior, y su matrimonio no está registrado en el sistema, se deberá registrar previamente el matrimonio o estado de Unión de Hecho. (Ver la parte correspondiente).
De ser el caso de que uno de los progenitores es menor de edad, (18 años) debe concurrir uno de los padres para autorizar el registro.
• REGISTRO DE MATRIMONIO REALIZADO EN EL EXTERIOR.
Para realizar el registro de un matrimonio realizado en España de un ciudadano ecuatoriano se requiere:
Acta de inscripción de matrimonio debidamente legalizada.
Documentos de identidad de los contrayentes. Documentos en vigor. Presencia de los solicitantes.
Costo del registro 55 euros.
Razón de Búsqueda en el aplicativo. Costo 7 euros. (Atrás de 2014).
De existir capitulaciones matrimoniales deben presentarse con anterioridad al registro del matrimonio.
Declaración Juramentada de ser el caso: 25 euros.
Entrevista previa al Registro del Matrimonio.
• REGISTRO DE UNIÓN DE HECHO REALIZADO EN EL EXTERIOR.
Para registrar la Unión de Hecho realizada en el exterior, se requiere:
Presencia del solicitante con su documento de Ecuador y de España en vigor.
Sentencia, Acta Notarial o Solemnización de Unión de Hecho. Apostillado.
Si uno de los solicitantes es extranjero, deberá incluir un certificado de estado civil y nacionalidad de su país de origen. Debidamente apostillado. Si el documento presentado fija fechas de búsqueda, además se deberá realizar una declaración juramentada de soltería. Coste: 25 euros
Costo del registro 55 euros.
Razón de Búsqueda en el aplicativo. Si la unión de hecho se realizó antes del 2014. Costo: 7 euros. (Anterior de 2014).
• REGISTRO DE UNIÓN DE HECHO REALIZADO EN EL CONSULADO
Acta notarial de Unión de Hecho. Coste: 55 euros.
• CELEBRACIÓN E INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO EN EL CONSULADO
Para realizar la celebración de un matrimonio se requiere:
Documentos de identidad de los contrayentes. Documentos en vigor.
Si uno de los contrayentes es extranjero se requiere el pasaporte de su país de origen en vigor y el correspondiente certificado de inexistencia de matrimonio. O estado civil de soltero.
Si uno de los contrayentes es divorciado deberá presentar el acta de matrimonio anterior con la marginación del divorcio y la sentencia del divorcio.
Costo del registro 55 euros.
De existir capitulaciones matrimoniales deben presentarse con anterioridad a la celebración del matrimonio.
Partidas de nacimiento de los hijo en común.
Curaduría especial. En caso de haber hijos de otras relaciones deberá presentar curaduría especial a menos que demuestre que no tienen la tenencia del menor.
Declaración Juramentada de ser el caso: 25 euros.
Entrevista previa a la celebración del Matrimonio.
• CAMBIO DE GÉNERO.
Los requisitos son: Documento de identidad de Ecuador vigente, y la comparecencia de dos testigos hábiles con sus documentos de identidad en vigor.
Declaración Juramentada: 25 euros.