MINISTRA DE JUSTICIA DEL ECUADOR RECIBE EL INFORME FINAL DEL EPU EN GINEBRA

  • Hoy, 23 de mayo, la Dra. Johana Pesantez, Ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos del Ecuador recibió por parte de la Secretaría  del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el Informe Final del Examen Periódico Universal, luego de los avances que fueron presentados el lunes 21.

Este Informe, contiene las recomendaciones realizadas por los Estados miembros al Ecuador, de las cuales fueron aceptadas cerca del 97 por ciento, y se tomo nota únicamente de  tres, por  no estar acorde con nuestra Constitución y convenios ratificados por el Ecuador.

Esto marca un hito positivo en el marco del Examen Periódico Universal, en donde todos los países miembros y observadores felicitaron y reconocieron todos los avances.  La gran mayoría de  recomendaciones que exhortan a continuar con procesos puestos en marcha en el país y que responden a un fiel cumplimiento de la Constitución.

La Ministra Pesantez, considera que todos los avances que el Ecuador ha logrado en materia de Derechos Humanos,  se verán reforzados con las sugerencias y recomendaciones realizadas por los Estados miembros, ya que para nosotros este Examen ha sido un verdadero ejercicio de democracia.

Entre las principales recomendaciones constan aquellas cuyos procesos ya han sido iniciados en el Ecuador, como la reforma judicial; nuevo modelo de gestión penitenciaria; erradicación del trabajo infantil; disminución de la tasa de mortalidad materno-infantil; capacitación en derechos humanos a la Policía Nacional; mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad; consolidación de programas económicos y sociales, a fin de combatir la pobreza.

Se recomienda, además continuar con la inclusión efectiva de las formas de participación de los ciudadanos y con los esfuerzos para continuar en el cumplimiento de los derechos de una comunicación intercultural y participativa.

El viernes 25, el Ecuador adoptará oficialmente este Informe.

BOLETÍN No. 561