Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana apoya el retorno voluntario del ciudadano libanés Nizam Chalak a su país de origen

Palacio de Najas
Palacio de Najas, sede de la Cancillería en Quito

Quito, 13 de junio de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que el ciudadano libanés Nizam Chalak dejará el país en las próximas horas, tras la emisión del pasaporte emergente, por parte de la Embajada de Líbano en Colombia, concurrente ante el Gobierno del Ecuador.

El extranjero permanecía en condición de inadmisión en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de la ciudad de Guayaquil, debido a que no contaba con sus documentos de identidad o de viaje, de conformidad con las disposiciones de la legislación internacional y ecuatoriana –Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento.

El pasaporte de emergencia expedido por las autoridades del Gobierno del Líbano, fue entregado hoy, 13 de junio a la Cancillería ecuatoriana, a través de la coordinación Zonal 8 de Guayaquil, al Consulado honorario del Líbano en Guayaquil e inmediatamente remitido al Ministerio del Interior, autoridad nacional competente en materia de control migratorio.

Con el otorgamiento del pasaporte de emergencia, se posibilita la repatriación voluntaria del ciudadano Nizam Chalak a su país de origen, en el itinerario de viaje que será notificado hoy por la Compañía Aérea LATAM.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana manifiesta que cuando una persona extranjera es inadmitida en su ingreso al país, por no contar con sus documentos de identidad o de viaje, se debe realizar obligatoriamente un procedimiento de verificación de la identidad y nacionalidad de la persona concernida, a través de Interpol, a fin de descartar posibles órdenes de prisión a nivel internacional. De no encontrarse en su base de datos, la comunicación respectiva se realiza a las embajadas y consulados de los posibles países de origen, para confirmar la identidad y nacionalidad de la persona y se tramitan las solicitudes de pasaportes emergentes o salvoconductos, para posibilitar la respectiva repatriación o retorno al país de origen.

En el caso de Nizam Chalak, se comprobó y confirmó debidamente que su país de origen es la república de Líbano y su nacionalidad es libanesa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, conjuntamente con el Ministerio del Interior, han trabajado de manera coordinada y articulada desde el primer día que el ciudadano libanés fue inadmitido al país. En todo momento se ha velado por el respeto y la protección de los derechos humanos. Durante su permanencia en el aeropuerto de Guayaquil, recibió tres comidas diarias, bebidas, y tuvo acceso a las zonas correspondientes para su higiene personal.

La Cancillería ecuatoriana ratifica su compromiso permanente de protección de los derechos de todas las personas en movilidad humana, independientemente de su nacionalidad y condición migratoria, como parte de la política de movilidad humana del Ecuador, que garantiza la protección y promoción de los derechos de todas las personas en movilidad humana.