Minga migratoria: Preguntas frecuentes

Minga migratoria: Preguntas frecuentes
1.- ¿Es obligatorio el registro en el Ministerio de Relaciones Exteriores  Movilidad Humana de los visados concedidos en las Oficinas Consulares del Ecuador?

No, pues la Ley Orgánica de Movilidad Humana no prevé un proceso de registro luego de la emisión de una visa.

2.- ¿A partir de qué momento inicia el plazo de vigencia de un visado?

1)      A partir de la fecha de emisión, en los casos de residencia temporal.

2)      A partir de la fecha de emisión, en los casos de residencia permanente.

3)      A partir del primer ingreso al país, en los caso de visitantes temporales. (Turistas)

3.- ¿Es posible justificar la titularidad de seguro de salud internacional con la sola presentación de la respectiva credencial o tarjeta emitida por la empresa aseguradora.

La referencia a la obtención de un seguro de salud previsto en el  artículo 61 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana señala que una vez obtenida la visa temporal, el extranjero deberá afiliarse al sistema nacional de seguridad social o tener un seguro de salud privado con cobertura en Ecuador. Consiguientemente, no es posible justificar la titularidad de un seguro con la sola presentación de la tarjeta.

4.- Es posible solicitar un visado en favor de menores de edad, con poderes especiales o generales que autoricen a sus padres, a uno de ellos o a una tercera persona a obtener toda clase de documentos en entidades del extranjero, sin que se especifique aceptación para residir en el exterior?

Para que una tercera persona pueda obtener una visa en favor de un menor, se requiere portar un poder especial otorgado por sus padres en el que expresamente se señale tal autorización.

5.- ¿Es posible efectuar el pago de la tarifa del visado con tarjeta de crédito o a plazos?

El pago debe realizarse al contado, independientemente del mecanismo.  En el exterior, puede hacerse en efectivo, mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o de débito.

6.- ¿Cómo se puede aplicar un visado en el Ecuador si se ostenta doble nacionalidad, en particular si se requiere recibir el señalado visado en el pasaporte de nacionalidad diversa a la de ingreso?

A menos que el extranjero demuestre fehacientemente que se trata de la misma persona, sí es posible que se le acepten documentos de la segunda nacionalidad.

7.- ¿Es obligatorio solicitar y obtener cédula de identidad una vez obtenido, previamente, el visado?

Acorde a lo dispuesto en el artículo 44 de Ley Orgánica de Movilidad Humana, así como el artículo 17 del reglamento a la citada ley, sí es posible, luego de haber obtenido la condición migratoria de residente. A petición  de la autoridad de movilidad humana, el Registro Civil le otorgará a extranjero con residencia temporal o permanente la referida cédula de identidad.

8.- ¿Es procedente desarrollar actividad laboral con permiso de permanencia (T3) conferido por el Ministerio del Interior?

Las autorizaciones de ingreso otorgadas por la Policía de Migración conocidas como (T3), no conceden al extranjero autorización para laborar pues su condición es la de un permiso de turismo.

9.- ¿Qué es la orden de cedulación? ¿Es posible obtenerla en las Oficinas Consulares del Ecuador?

La orden de cedulación es la autorización que otorga la cancillería, a través de las Coordinaciones Zonales en favor de un extranjero que se encuentra en territorio nacional al amparo de una visa de residencia temporal o permanente.  La cédula de identidad es otorgada por el Registro Civil dentro del territorio nacional.

10.- ¿Existe sanción en caso de que no se realice oportunamente la transferencia de visado de un pasaporte caducado a uno vigente?

No hay sanción al respecto; sin embargo, el Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana prevé el procedimiento para realizar este acto administrativo. Un extranjero puede perfectamente poseer el pasaporte caducado en el que conste plasmada una visa y al mismo tiempo un nuevo pasaporte.

11.- ¿Es posible solicitar la renovación de visados en las oficinas consulares del Ecuador o debe necesariamente realizárselo en la misma coordinación zonal que otorgó la visa por primera vez?

Una visa se puede renovarla en cualquier consulado o misión diplomática ecuatoriana en el extranjero o coordinación zonal dentro del país.

12.- ¿Qué es la visa electrónica y cómo funciona?

La visa electrónica reemplaza al visado de lectura mecánica mediante la implementación de elementos de seguridad (códigos de barras y QR) en su emisión, ampliando con ello las seguridades de otorgamiento y control.

13.- ¿Cómo debe procederse en los casos de pérdida o robo de pasaporte, para recibir un nuevo adhesivo de visa?

En caso de pérdida o robo del documento de identidad o de viaje, es importante hacer la respectiva denuncia ante la competente autoridad nacional; y, en todo caso, acorde a lo soñado en la ley sobre las obligaciones de los extranjeros en territorio nacional, el extranjero debe portar sus documentos de identidad o de viaje durante su permanencia en el Ecuador.

14.- ¿Es obligatorio notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana sobre cualquier cambio en el hecho generador de la visa?

Sí, en caso de que hayan desparecido los hechos que justificaron la concesión de la condición migratoria.  Dichos cambios podrían constituir en una causa de cancelación de la visa.

15.- ¿Qué es la Minga Migratoria?

Trabajo llevado a cabo por la Cancillería, a través de las Coordinaciones Zonales, destinado a atender y resolver mediante procesos o mecanismos ágiles, eficientes y efectivos, las solicitudes de visados formuladas por ciudadanos extranjeros.

16.- ¿Se puede acudir directamente a la coordinación zonal a solicitar una cita?

No, dado que las citas en cuestión se las lleva a cabo vía electrónica, a través de la página web que la Cancillería ha implementado para el agendamiento de citas.

17.- ¿El adelanto de la cita se puede hacer vía correo electrónico?

El reagendamiento puede darse por vía electrónica o en forma presencial en la  Coordinación Zonal ante la cual solicitó la cita inicial. Debe recordar que se podrá  adelantar pero no postergar.

18.- ¿Si se ha agendado una cita pero no se tiene todos los documentos habilitantes que se debe acompañar, como la apostilla o el pasaporte, puedo acudir a la coordinación zonal a solicitar una visa?

No, pues ninguna coordinación zonal tiene autorización para recibir carpetas incompletas.

19.- ¿Después de la cita, en la que se presentaron todos los documentos habilitantes, en que tiempo se recibirá respuesta a la solicitud?

Si se trata de una visa de las denominas “exprés” (UNASUR, MERCOSUR y/o profesional), la entrega se lleva a cabo el mismo día de la solicitud.  Las demás se sujetarán al tiempo máximo previsto en el Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

20.- ¿Se pueden adelantar las citas tomadas en la página web?

Una vez que se implemente el sistema de reagendamiento, le llegará a través del correo electrónico el link que le llevará directamente a la página web creada con este propósito.

21.- ¿Si el extranjero se encuentra en el Ecuador, dónde debe pagar la multa por sanción migratoria?

Para el efecto, el interesado deberá contactarse con el Ministerio del Interior, autoridad competente sobre la materia.

22.- ¿Si el extranjero se encuentra fuera del Ecuador, dónde debo pagar la multa por sanción migratoria?

Para el efecto, el interesado deberá contactarse con el Ministerio del Interior, autoridad competente sobre la materia.

23.- ¿En qué tiempo prescribe la sanción migratoria?

Para el efecto, el interesado deberá contactarse con el Ministerio del Interior, autoridad competente sobre la materia.

24.- ¿Ante qué institución debo tramitar mi prórroga de VISA DE TURISMO?

Si el visado fue otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la prórroga será otorgada en la Oficina Consular del Ecuador en el Exterior y en el país, en coordinación zonal más cercana a su lugar de residencia.

25.- ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la prórroga de visa de turismo?

Presentar el formulario de solicitud de visa,

Presentar el pasaporte válido y vigente,

Que la visa a prorrogar se encuentre vigente; y,

Pagar la tarifa correspondiente.

26.- ¿Si un extranjero es poseedor de una visa de residente temporal, qué tiempo puede permanecer fuera del país sin perder su residencia?

El residente temporal podrá ausentarse del país por un período máximo de 90 días por cada año, acumulable dentro del período de vigencia de su residencia.

27.- ¿Si un extranjero es poseedor de una visa de residente permanente, qué tiempo puede permanecer fuera del país sin perder su residencia?

El residente temporal podrá ausentarse del país por un período máximo de 180 días en cada año, contados desde la fecha de obtención de la condición migratoria durante los dos primeros años.

Transcurridos los dos primeros años, la persona residente permanente podrá ausentarse del país hasta por cinco años.  Pasado este tiempo perderá la residencia.

28.- ¿Cómo se cuentan los 90 días en las visas de turismo, (en forma continua o acumulable por el tiempo de vigencia de la visa)?

Desde la fecha de su otorgamiento se contarán los 90 días.

29.- ¿Los poderes y partidas de nacimiento para menores de edad tienen que estar apostillados?

Para que surta efecto en el Ecuador, todo documento emitido en el exterior debe venir debidamente legalizados o apostillados según sea el caso.

30.- ¿Si se tiene un hijo de nacionalidad ecuatoriana y se encuentra en estado de irregularidad, se puede regularizarse sin tener que pagar la multa?

Dado que el tema del cobro de las multas es facultar del Ministerio del Interior, el interesado debe contactar a dicha Secretaría de Estado para dilucidar su problema.

31.- ¿Un menor de edad tiene necesidad de portar una visa para permanecer legalmente en el Ecuador?

Todo extranjero que desee permanecer en el Ecuador más del tiempo autorizado sin visa, deberá obtener una visa para permanecer en el país.

32.- ¿Se necesita los antecedentes penales del país de origen si ya se cuenta con una visa temporal para poder solicitar una visa permanente?

Para cambiar a una visa de residencia permanente por haber cumplido en el país al menos 21 meses en calidad de residente permanente, deberá presentar únicamente el antecedente penal del Ecuador.

33.- ¿Dónde se puede obtener el Movimiento Migratorio?

En las oficinas del Ministerio del Interior (Policía de Migración).

34.- ¿Es posible sacar una cita en una coordinación zonal determinada y presentarse en otra?

El interesado deberá presentarse en la misma oficina (coordinación zonal) en la que solicitó su cita para la obtención de la visa.