Milton Barragán recibió un reconocido homenaje por sus aportes a la arquitectura moderna

Quito, 7 de febrero de 2019

Milton Barragán Dumet es uno de los mayores referentes de la arquitectura moderna de Quito. En un evento que se realizó este jueves, en el Palacio de Najas, el arquitecto, escultor y urbanista ecuatoriano recibió un justo homenaje.
El arquitecto Barragán al iniciar su carrera diseñó el actual edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. En 1958 se derrocó el tramo de la Villa que daba a la avenida 10 de agosto y posteriormente se construyó el edificio que se encuentra adosado al Palacio de Najas.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, en representación del canciller José Valencia, resaltó que “Milton Barragán Dumet es considerado como un pionero de la arquitectura moderna con técnica brutalista en Ecuador y América Latina”.

El brutalismo, que viene del término francés ‘béton brut’ (hormigón crudo) pretende exponer el material y el sistema constructivo en bruto, sin disfraz o recubrimiento.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó el reconocimiento al destacado profesional y enfatizó el aporte en el desarrollo urbano de Quito y sus alrededores.

En el evento se presentó el libro “Milton Barragán Dumet: 60 Años de Arquitectura”, publicación realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), bajo la dirección editorial del urbanista Hernán Orbea Travez.

El libro recoge una muestra de edificaciones institucionales, viviendas y monumentos emblemáticos, con un registro fotográfico de alta calidad, como el Edificio Artigas, la Capilla de La Dolorosa, el Banco Holandés Unido, el Edificio de Ciespal, entre otros.

La obra inicia con una entrevista realizada por Hernán Orbea Trávez, director editorial y connotado arquitecto urbanista. También incluye una breve biografía de Barragán.

Además, contiene dos secciones de análisis: una reflexión sobre el cuerpo y la memoria en la arquitectura de Milton Barragán, escrita por Andrea Gritti (arquitecto, urbanista, investigador Phd por la Universidad de Milán) y una interpretación realizada por Guillermo Casado López (Phd en Historia y crítica en arquitectura de la Universidad de Sevilla), quien escribe sobre lo versátil y polifacético del arquitecto ecuatoriano.