Más de 1.400 servicios consulares se brindan al año a ecuatorianos en México

Ciudad de México, 25 de mayo de 2018

Más de 1.400 servicios consulares se brindan al año a ecuatorianos en México. Según reportes de la oficina consular en la Ciudad de México, durante el 2017 se brindaron un total de 1.427 trámites ciudadanos a compatriotas. Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración de México, en este país, se encuentran alrededor de 5.000 ecuatorianos, de los cuales 2.490 están registrados en la base de datos del consulado ecuatoriano.

 Más de 1.400 servicios consulares se brindan al año a ecuatorianos en MéxicoFeria de difusión de servicios  Embajador del Ecuador en México junto a miembros de la comunidad otavaleña en México

La comunidad ecuatoriana residente en México está conformada por estudiantes de postgrado en medicina, veterinaria y odontología, de los cuáles “algunos han llegado a este país por reunificación familiar y otros, como empresarios”, indica el embajador ecuatoriano en México, Leonardo Arízaga. “En general la comunidad ecuatoriana en Ciudad de México presenta un perfil académico muy elevado”, añade.

Según datos de la embajada del Ecuador, en la capital mexicana reside también una destacada comunidad otavaleña, que se dedica al comercio de artesanías, “las cuales son muy apreciadas por nacionales y extranjeros” señala la Arízaga.

Servicios Ciudadanos

Más de 1.400 servicios consulares se brindan al año a ecuatorianos en México

Atención a ciudadanos

Los principales servicios a los que puede acceder la comunidad ecuatoriana en Ciudad de México son: pasaportes, incluidos los pasaportes de emergencia; poderes; autorización de viaje para niños, niñas y adolescentes; declaración juramentada de menaje de casa; legalizaciones; trámites del registro civil, como inscripciones de nacimiento, celebración de matrimonios, voto en el exterior; envío de paquetería sin impuestos, a través del sistema 4×4; visas; certificado de existencia legal de compañías, entre otros.

De acuerdo a los datos de la sección consular, durante el 2017 se atendieron un total de 648 casos de vulnerabilidad. En esta área de asistencia, el consulado brinda atención a ecuatorianos privados de la libertad, apoyo para localización de desaparecidos, asesoría legal, asistencia para el retorno de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias.

Con el objetivo de dar atención prioritaria a los connacionales en todo el territorio mexicano, la Cancillería del Ecuador dispone de oficinas consulares también en las ciudades de Monterrey y Tapachula.

Más de 1.400 servicios consulares se brindan al año a ecuatorianos en México

Atención a ciudadanos

El consulado del Ecuador en Monterrey tiene como función principal atender a los ecuatorianos en situación migratoria irregular que se encuentran en tránsito cruzando México para llegar a los Estados Unidos, “muchos de ellos, detenidos por autoridades mexicanas en estaciones migratorias para posteriormente ser retornados a Ecuador”, indica, la encargada de las funciones consulares en Monterrey, Diana Veloz. De acuerdo a los datos ofrecidos por esta representación diplomática, entre las gestiones realizadas se encuentran atención a casos especiales, como: búsqueda y localización de ecuatorianos migrantes desaparecidos, retornos asistidos, asistencia para regularizaciones migratorias, solicitudes de reconocimiento de víctimas de delito en territorio mexicano y repatriación de restos mortales. Desde junio de 2013, se han atendido 943 casos de ecuatorianos migrantes en situación de vulnerabilidad., informa esta sección consular.

Por su parte, el consulado del Ecuador en Tapachula ofrece asistencia consular y humanitaria a ecuatorianos en tránsito migratorio, privados de libertad y víctimas de delitos en el sur de México, así como la búsqueda y localización de ecuatorianos migrantes desaparecidos, retornos asistidos con fondos del Estado ecuatoriano, asistencia para regularizaciones migratorias, solicitudes de reconocimiento de víctimas de delito en territorio mexicano y repatriación de restos mortales de compatriotas. “En el 2017 se asistió a 131 migrantes detenidos en las diferentes estaciones migratorias del sur de México, principalmente en Tuxtla y Villahermosa”, indica Ernesto Tituaña, encargado de las funciones consulares en Tapachula.

Según datos de esta oficina consular, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Estado de Chiapas, se tiene registrados a aproximadamente 60 ecuatorianos residentes quienes en su mayoría se dedican al comercio de artesanías.

Integración

La Embajada del Ecuador en México organiza periódicamente eventos culturales y cívicos que buscan fomentar la integración de la comunidad ecuatoriana residente en este país. “En los últimos dos años la embajada del Ecuador ha organizado más de 80 eventos culturales, en los que participa de manera activa la comunidad ecuatoriana”, informa el embajador, Leonardo Arízaga.

 Intervención del Embajador Leonardo Arízaga en el eventoDevelación del busto de Eloy Alfaro

 Stand de Ecuador en feria en MéxicoStand de Ecuador en feria realizada en México


En ese marco, la Asociación de Ecuatorianos Residentes en México (ECUARMEX) que tiene representantes en la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara realiza de manera conjunta con esta misión diplomática diversos eventos conmemorativos del Ecuador, que buscan “estrechar los vínculos con sus connacionales”, añade Orellana .

Adicionalmente, como parte de la promoción del Ecuador en México, los funcionarios de la Embajada del Ecuador dictan conferencias sobre la realidad política, económica, social y cultural del país en centros de educación superior, gremios empresariales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil así como en las delegaciones de la Ciudad de México y los municipios del país. “Se han dictado más de 100 conferencias sobre el Ecuador en los últimos dos años”, informa Orellana.

La Cónsul adjunta informa además que la embajada del Ecuador en México “mantiene una intensa agenda de trabajo en temas político-diplomáticos, económicos, de promoción de inversiones, de cooperación, en temas de seguridad, migratorios, entre otras materias”.

Ubicación

Edificio, sede de la embajada del Ecuador en México

Edificio, sede de la embajada del Ecuador en México

La Embajada del Ecuador en México y la Oficina Consular del Ecuador en la Ciudad de México se encuentran ubicadas en la calle Tennyson No. 217 entre Homero y Horacio, Col. Polanco. Su horario de atención es de 9.00 a 17.30 horas, de lunes a viernes. El consulado ecuatoriano en Ciudad de México tiene jurisdicción en 16 Estados del territorio mexicano: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México

El Consulado del Ecuador en Monterrey se encuentra ubicado en la calle Ignacio Zaragoza No. 1300 Sur Edif. Kalos oficina 209, Col. Centro C.P.: 64000. Su horario de atención es de 8.30 a 17.00 horas. Bajo su jurisdicción se encuentran 14 Estados del centro y norte de México: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El Consulado del Ecuador en Tapachula se encuentra ubicado en la calle 8a. Ave. Norte no.9 esq. con la 29 calle poniente, Col. 5 de feb. Tapachula, Chiapas. Su horario de atención es de 8.30 a 17.00 horas.