Apostillas y Legalizaciones

Apostillar documentos

Apostilla: Certificación de documentos públicos que emitidos por un Estado, van a ser presentados por el interesado en otros países a fin de otorgar validez en el exterior, haciendo innecesaria la legalización consular o diplomática u otro tipo de certificación adicional.

Legalización: Es el acto administrativo llevado a cabo por las Unidades de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el Ecuador; o, por un agente consular extranjero debidamente acreditado en el Ecuador, o, por el funcionario consular ecuatoriano en el exterior; quienes mediante la verificación y comprobación de la firma que aparece en el documento presentado, proceden a dar fe de su otorgamiento.

Requisitos Básicos:

  1. Previo a la apostilla o legalización, los documentos deben estar CERTIFICADOS O LEGALIZADOS PARA EL EXTERIOR MEDIANTE FIRMA FISICA por las entidades que las emiten, sean estos originales o copias.
  2. Cédula de ciudadanía;
  3. Puede apostillar el titular o una tercera persona, no requiere de autorización.

COSTO:

  • Apostilla  $20 por documento
  • Legalización $10 por documento

EXENCIONES

De conformidad con la Normativa ecuatoriana, las personas de la Tercera edad (65 años en adelante), pagan el 50% del valor del trámite.  Las personas con capacidades especiales (discapacidad desde el 30%), tienen exención del 100% del valor del trámite, presentando el carné de persona con discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

>> Certificación para el exterior

>> Listado de países que exigen APOSTILLA

>> Lugares donde se legalizan o apostillan documentos en el Ecuador