Las lenguas indígenas son un valioso acervo cultural

Quito,29 de enero de 2019

Ecuador destacó el valor de las lenguas como vínculo de la cultura al ser portadoras de valores, conocimiento e identidad entre los pueblos. La declaración se realizó durante el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI 2019), que tuvo lugar en la sede la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París.

En su calidad de co-presidente del Comité Directivo del AILI 2019, Ecuador participó en el evento de lanzamiento y estuvo representado por el viceministro de Educación, Alfredo Astorga, y la delegación permanente de Ecuador ante la Unesco.

En su discurso, Astorga resaltó el trabajo que el Estado ecuatoriano realiza para la promoción y protección y las lenguas indígenas y rescató la creación de la Secretaria de Educación Intercultural Bilingüe, la cual tiene como objetivo la estandarización de las lenguas y el diseño curricular para cada una.

El evento de lanzamiento incluyo varias mesas de trabajo relativas a la celebración del AILI 2019 en las cuales se resaltó el liderazgo y apoyo de Ecuador a la iniciativa.

En el marco del evento, la delegación ecuatoriana mantuvo reuniones con la Relatora de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Directora Adjunta para la Educación de la Unesco.