La Cancillería llama a la participación a los 400.000 migrantes registrados para la consulta popular

Votación de ciudadanos ecuatorianos en el exterior
Votación de ciudadanos ecuatorianos en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) desarrolló durante las últimas semanas una campaña en la que, por medio de las misiones en el exterior, llama a ejercer el derecho al voto a los 395.178 migrantes empadronados en todo el mundo.

Esta iniciativa, con información y mensajes tanto desde los consulados como de la propia canciller, María Fernanda Espinosa, busca incrementar la participación electoral, tradicionalmente baja entre los ecuatorianos en el extranjero, para los que el voto es facultativo.

“Con tu voto en la consulta, estamos ante un momento único para expresarnos y recuperar la participación democrática, para trabajar por un país que sea más justo y respetuoso”, destaca la ministra en el video distribuido a través de la redes sociales institucionales.



El número de migrantes ecuatorianos que participa en los procesos electorales se mantiene estable desde hace tres convocatorias, desde 2013.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral, hace ocho años el número de sufragantes fue de 78.897 mientras que para el 2013 la cifra alcanzó los 133.045, un número prácticamente idéntico al de 2017, cuando ejercieron su derecho al voto 133.026 ciudadanos residentes en el extranjero.

 Total de sufragantes en las circunscripciones en el exterior

La mayor participación en el exterior se registró en el año 2006, cuando por primera vez la comunidad migrante ecuatoriana residente en el exterior accedió a ese derecho. Entonces fueron 87.513 las personas que depositaron su papeleta, lo que supone un 61% de los 143.352 migrantes empadronados.

En el exterior, los ecuatorianos no están obligados a votar, a diferencia de lo que sucede en territorio nacional. Dada esta situación, si bien se ha incrementado el padrón electoral y la participación es consistente, el ausentismo es alto. Los porcentajes reflejan que en 2009 el ausentismo fue 57,3%, en 2013 se ubicó en un 53,4% y para el 2017 la cifra fue de 64,8%.

Participación y ausentismo en circunscripciones en el exterior

Los migrantes ecuatorianos residentes en el exterior pueden votar en las tres circunscripciones en el extranjero: América Latina, El Caribe y África; Estados Unidos y Canadá ; y Europa Asia y Oceanía.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *