La canciller destaca que la resolución de la Corte IDH es fruto del trabajo concertado de las funciones del Estado

Delegación que viajó a la Corte IDH

Quito, 09 de febrero de 2018

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, afirmó hoy que la resolución de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH) en favor de Ecuador, en el caso del referéndum del 4 de febrero, es “fruto” del trabajo concertado de las funciones del Estado.

En entrevista con Ecuavisa, la canciller, que calificó el falló como “un gran triunfo” para el pueblo, para el Estado y para el presidente Lenín Moreno, explicó que el dictamen de la Corte IDH se produce tras el trabajo coordinado y unitario de la Cancillería, la Procuraduría y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, además de la unidad de todas las funciones del Estado.

Al respecto recordó que se entregaron 70 páginas de argumentaciones jurídicas y legales, más de 35 anexos, hubo reuniones con el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, el presidente Lenín Moreno llamó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), todas las funciones del Estado suscribieron una declaración conjunta y hubo un equipo permanente en Washington integrado por Cancillería, Procuraduría y Secretaría Jurídica de la Presidencia, entre otras acciones, todas ellas bajo “instrucciones claras” del jefe del Estado.

La ministra Espinosa destacó así mismo que “desde el primer día de Gobierno” se ha hecho “todo lo posible por tener la mejores relaciones” con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el sistema interamericano de derechos humanos, y que el cuestionamiento a la actuación de la comisión en este caso del referéndum no es únicamente de Ecuador sino que la propia Corte IDH.

En este sentido, la canciller reiteró la propuesta “constructiva” del país para la reforma y optimización del sistema multilateral y, en concreto, del sistema interamericano, con el fin de que el peso mayor y la mayor legitimidad radique en la Corte IDH, “que es un órgano probo, profesional e independiente, que ha actuado siempre en apego a derecho y sin ningún sesgo político”.

“Ecuador ahora es un país profundamente respetuoso de los derechos humanos y de los instrumentos internacionales, pero cuando un organismo actúa en detrimento de los intereses nacionales, Ecuador tiene que levantar su voz alto y claro”, dijo María Fernanda Espinosa.

Al regreso del viaje a Costa Rica para la reunión con la Corte IDH, también el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, defendió que fue el pueblo soberano “el que determinó que las reformas legales y constitucionales se realicen”, e indicó que la resolución de la corte de San José ratifica que el proceso del 4 de febrero fue legítimo, constitucional y legal.

En similares términos se expresó la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, que además insistió el reconocer la “defensa unitaria desarrollada desde el Estado”, con semanas de trabajo conjunto y coordinado.

Por su lado, el subprocurador general del Estado, Ricardo Velasco, habló de un “hito histórico para Ecuador”, destacó que la Corte IDH ha acogido los argumentos del Estado y desechó, por el contrario, los argumentos de irreparabilidad o urgencia alegados por la CIDH, a la que además la corte “llamó la atención” por su actuación.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *