Instituciones ecuatorianas dialogan con la Corte Permanente de Arbitraje sobre propuesta de apertura de sede y arbitraje internacional

Reunión de representantes de instituciones ecuatorianas dialogaron hoy con el Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, Hugo Siblesz, y el asesor legal, Martín Doe Rodríguez

Quito, 14 de junio de 2018

Una delegación de representantes de instituciones ecuatorianas dialogaron hoy con el Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, Hugo Siblesz, y el asesor legal, Martín Doe Rodríguez, sobre las propuestas de la entidad internacional para la creación de una ‘sede’ en la región y temas referentes a las trasnacionales y derechos humanos y el arbitraje internacional.

Luego de dar la bienvenida a los representantes de la CPA, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional de la Cancillería, Andrés Terán, manifestó su interés en que esta “sea la primera de una serie de reuniones” para lograr acuerdos entre ambas partes.

Durante la reunión, el Secretario General presentó el modelo de ‘Acuerdo de Sede’ de la CPA que busca establecer una oficina en la región. “Desde nuestra perspectiva tenemos razones para tener presencia en esta región para que la corte esté más visible, para ser una organización verdaderamente internacional. Creemos que hay un aspecto multilateral y parte de una racionalidad de tener una presencia en las regiones”, explicó Siblesz.

Según explicó, los incentivos para que los países decidan ser sede de la corte varía “seguramente tiene que ver con una visión de ayuda de arbitraje y si están dispuestos a financiar esa presencia”, manifestó.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Mireya Muñoz, aseguró que el instrumento es “flexible y que se podría acomodar a los intereses de Ecuador, con previa consulta de otras instancias nacionales”.

En el diálogo se abordó también la propuesta de paneles de árbitros y mediadores sobre negocios y derechos humanos de la CPA, los avances en la elaboración del Instrumento jurídicamente vinculante sobre transnacionales y derechos humanos, la designación de un cuarto árbitro en la CPA por parte de Ecuador y los detalles del modelo de Convenios Bilaterales de Inversión.

Finalmente, Ecuador se comprometió a invitar a la CPA, a través de su misión permanente en Ginebra, para que asista a la cuarta reunión del Grupo de Trabajo que elabora el Instrumento vinculante sobre transnacionales y derechos humanos que se realizará en octubre de este año en Suiza.