I Mesa Nacional de Movilidad Humana

I Mesa Nacional de Movilidad Humana


Entidades asistentes

Asociación de Municipalidades Ecuatorianas

Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – Congope.

Defensoría del Pueblo

Defensoría Pública

Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Instituto Nacional de Estadística y Censos

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Educación

Ministerio de Inclusión Económica Y Social

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos Y Cultos

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Ministerio del Interior

Ministerio del Trabajo

Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Secretaría de Gestión de Riesgos

Ponencias

En lo sustantivo el desarrollo de la I Mesa Nacional de Movilidad Humana, MNMH, los representantes de las instituciones públicas y de Organismos internacionales expusieron las siguientes ponencias:

1. Presentación: Mesa Nacional de Movilidad Ponente: señor Viceministro Santiago Chávez.

2. Presentación: Acciones para la población migrante en el exterior y Acciones para la población migrante retornada. Ponente: Embajador Jorge lcaza, Subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante.

3. Presentación: Subsecretaría de Protección Internacional y Atención a Ponente: Embajador Alfonso Morales, Subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes.

Adicionalmente, se contó con las presentaciones de las siguientes instituciones:

  • Presentación: Flujos migratorios ciudadanos venezolanos. Ponente: Licenciado Alexis Eskandani, Subsecretario de Interior.
  • Presentación: Movilidad Laboral Buenas Prácticas y Políticas Implementadas. Ponente: Abogado Héctor Guanopatin, Viceministro de Trabajo y Empleo.
  • Presentación: Asistencia a personas en condición de Ponentes: Señor Rodrigo Varela Director General Tutelar, Defensoría del Pueblo y Sandra Villarreal, Coordinadora General Defensorial Zonal 1.

Conclusiones

  • Se hace énfasis en la necesidad de fortalecer el proceso de construcción conjunta de la Mesa Nacional de Movilidad Humana como un espacio de diálogo sustentado en la plena aplicación y protección de los derechos humanos.
  • En cuanto a la visión vinculada con seguridad, se buscará conciliar la política y establecer ejes de convergencia que permitan instaurar mejores mecanismos de atención a los migrantes, a ese efecto, se desarrollarán Mesas sectoriales en las que se contará con el apoyo de la OIM.

Logros alcanzados

  • Atención preferente a niños, niñas y adolescentes inmigrantes bajo el principio del Interés Superior del Niño.

Para el ingreso a Ecuador de NNA, como aplicación del principio de interés superior y protección de estos grupos sensibles se resolvió mediante Acuerdo Ministerial Nro. 000243 que: “No será exigible el requisito previo de la presentación de un pasaporte válido para el ingreso al territorio ecuatoriano, para los niños, niñas y adolescentes originarios de la República Bolivariana de Venezuela en calidad de turistas, transeúntes o con ánimo de radicarse en el Ecuador…”

  • Consolidación de la participación ciudadana en proceso eleccionario de Directiva de Migrantes Retornados.

Cumpliendo los compromisos adquiridos, el Viceministerio de Movilidad Humana, el viernes 17 de agosto de 2018, acompañó el proceso de elección de la nueva Directiva Provisional de Migrantes Retornados, que contó con la participaron de más de 80 organizaciones.

  • Coordinación Interinstitucional en Movilidad Humana para atención de flujos migratorios de venezolanos y establecimiento de un Plan de Contingencia.

En atención a el creciente flujo de inmigración de ciudadanos procedentes de Venezuela, el 9 de agosto de 2018, el Viceministro de Movilidad Humana Santiago Chávez como ente rector de la Movilidad Humana, en el marco de reuniones interinstitucionales que analizaron la grave situación en la frontera norte por el flujo inusual de venezolanos, declaró la Emergencia Migratoria mediante Resolución 000152, en las provincias del Carchi, Pichincha y el Oro, disponiéndose la atención prioritaria a esta comunidad migrante, con atención especial a los más vulnerables.

La declaratoria de emergencia “se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”.

En aplicación de la Declaración de Emergencia, en Rumichaca :

  • ACNUR facilitó la implementación de 40 carpas de 60 m2;
  • El Ministerio de Salud Pública, desplazó médicos (18) para atención médica;
  • Se incrementaron las baterías sanitarias;
  • El Viceministerio de Movilidad Humana asignó funcionarios para atender en jornadas 24/7;
  • El Municipio de Quito ofreció 5.000 carpas de capacidad para cuatro personas; dispuso el uso de albergues del Municipio y San Juan de Dios; así como varios Centros Temporales de Tránsito que proveen alimentación, kits de aseo, servicios de salud y entretenimiento para los niños.
  • Las Coordinaciones Zonales del MREMH, en Tulcán y El Oro, coordinaron acciones con COE, para proteger a ciudadanos venezolanos en condición de vulnerabilidad.
  • Las Coordinaciones Zonales del MREMH, en Tulcán y El Oro, coordinaron acciones con COE, para proteger a ciudadanos venezolanos en condición de vulnerabilidad.
  • En la noche de la promulgación de la Declaración de Emergencia, ningún NNA durmió en la intemperie.

Se realizaron cuatro de Mesas provinciales de Movilidad Humana presididas por Gobernadores de las provincias de El Oro, Carchi y el Consejo Provincial de Pichincha, así como el Distrito Metropolitano de Quito;

El Viceministro de Movilidad Humana coordinó con las instituciones involucradas el establecimiento de corredores humanitarios, a través de la provisión de 35 autobuses para traslado de ciudadanos venezolanos, entre las provincias de Carchi (puente de Rumichaca) y desde Sucumbíos (San Miguel) hasta Huaquillas, en la provincia de El Oro para su paso a Perú.

  • Extensión de la Declaratoria de Emergencia:

Mediante Acuerdo Ministerial Nro. 000248, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con fecha 28 de agosto 2018, dispone: “Extender hasta el 30 de septiembre de 2018, la declaratoria de situación de emergencia del sector de movilidad humana en las provincias fronterizas del Carchi y El Oro y en la provincia de Pichincha, referente al flujo migratorio inusual de ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela…”.

  • Convocatoria de la II MESA NACIONAL DE MOVILIDAD HUMANA

Para analizar de manera integral el inusual flujo migratorios de ciudadanos venezolanos, el Viceministerio de Movilidad Humana convocó, para el 31 de agosto de 2018, la II Mesa Nacional de Movilidad Humana cuyo fin es establecer, supervisar, coordinar y evaluar la implementación de las políticas públicas a nivel interinstitucional, intersectorial y temático para la atención de las personas en situación de movilidad humana.

Además, se articularán las acciones generadas de las Mesas Locales que se establecieron para el tratamiento de la Emergencia Migratoria.

  • Reunión Regional sobre situación de Migración Venezolana

Ecuador promueve la realización de una cita regional con países de Suramérica y Centroamérica para debatir los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos por la región en Quito el 3 y 4 de septiembre de 2018.

Se invitó a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Noticias

Cancillería impulsa Mesa Nacional de Movilidad Humana con una veintena de instituciones públicas y de cooperación internacional

Cancillería impulsa Mesa Nacional de Movilidad Humana con una veintena de instituciones públicas y de cooperación internacional Ver detalle

Galería de imágenes

Mesa nacional de Movilidad Humana