Conversatorio sobre la Segunda Misión Geodésica Francesa en Ecuador
En la sala de lectura Jacques Kerchache del Museo Quai Branly, el Embajador del Ecuador en Francia realizó una presentación sobre la relación entre Francia y Ecuador, en el contexto del aniversario de la Segunda Misión Geodésica Francesa, motivo del conversatorio que los convocó. El evento fue organizado por André Delpuech, exdirector del Museo del Hombre, Carine Peltier Caroff, del Museo Quai Branly y Christine Laurière, del Laboratorio del Patrimonio del CNRS.
Los tres especialistas fueron cocuradores de la exposición «Medir la tierra», un trabajo conjunto entre las instituciones francesas Museo del Hombre y el Museo Quai Branly – Jacques Chirac, las instituciones ecuatorianas Museo Nacional en Quito, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil y el Museo Pumapungo en Cuenca, con el apoyo de la Embajada de Francia en Ecuador, la Alianza Francesa de Quito y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.En el año 2021 se cumplieron 120 años de la llegada de la 2ª Misión Geodésica Francesa al Ecuador (1901-1906). Aunque se conoce menos que la 1ª Misión Geodésica (1736-1743), enriquece y renueva la amistad entre Ecuador y Francia y produce conocimientos científicos considerables en cuanto al globo terrestre, pero más ampliamente sobre Ecuador.
Más allá de la medida del arco terrestre, la exposición refleja la intensidad y la diversidad de los intercambios entre Francia y Ecuador, que se han fortalecido a lo largo de los siglos. De este viaje surgieron grandes figuras que simbolizan la amistad franco-ecuatoriana, como Paul Rivet, uno de los principales actores de esta misión.