Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Sudán del Sur

Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Sudán del Sur

El Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas (ONU), Xavier Lasso y el Representante Permanente de la República de Sudán del Sur, Francis Mading Deng, firmaron el pasado viernes 08 de mayo, el Comunicado Conjunto mediante el cual se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países. Dicho acuerdo se suscribió en concordancia con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963.

El establecimiento de relaciones diplomáticas se enmarca, entre otras razones, en las gestiones que viene impulsando el Gobierno de Ecuador para fomentar las relaciones amistosas y de cooperación en materia política, económica, social, cultural y humanitaria, a nivel bilateral y multilateral, de conformidad con los mandatos del Mecanismo de Cooperación África y América del Sur (ASA), teniendo en cuenta el proceso preparatorio para la realización de la IV Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno, a llevarse a cabo en la ciudad de Quito en el año 2016.

Sudán del Sur cuenta con una población de más de 11 millones de habitantes y tiene un territorio de 619 745 km2. Limita con Sudán, al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur y con la República Centroafricana al oeste.