Especial 2018

Quito, 02 de enero de 2019

En 2018 la política exterior de Ecuador impulsó nuevas relaciones diplomáticas, la movilidad humana y el enfoque de derechos humanos.

La agenda de política exterior en el 2018 estuvo marcada por logros en diferentes ámbitos, que pasan por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con países de todo el mundo y la cooperación internacional; la reinstitucionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; el liderazgo del Ecuador en materia de movilidad humana, frente a los flujos inusuales de ciudadanos venezolanos. Así mismo, una política con enfoque en derechos humanos; la innovación y mejoramiento de los servicios migratorios, entre otros; la reapertura de la Academia diplomática; la optimización del gasto en embajadas y consulados en el exterior y cierre de oficinas, entre otras.

Una suma de resultados como parte de un giro a la diplomacia ecuatoriana de la mano del canciller José Valencia, que devolvió a la Cancillería la institucionalidad, con una visión de respeto a las normas internacionales y a los intereses nacionales.

Las expectativas para el nuevo año 2019, apuntan hacia la expansión de horizontes del Ecuador con países como Estados Unidos, el principal socio comercial; Japón, China. Además, la adhesión formal del país a la Alianza del Pacífico; y la búsqueda de una alternativa a la situación de Unasur.

En materia de movilidad humana, frente al reconocimiento del liderazgo del Ecuador, en la atención a los flujos de ciudadanos venezolanos, se continuará trabajando con acciones tendientes a la inserción de esta comunidad; entre ellas la Mesa Internacional de Donantes 2019, el Plan de Derechos Humanos, el ejercicio de la Presidencia por parte del Ecuador del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD), entre otros.

Ecuador fortalece su relación con los países asiáticos:

En lo que concluye del año, se destaca el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y países de Asia, principalmente Catar, Japón y China. Las relaciones diplomáticas de Ecuador con Catar se consolidaron durante la visita oficial que cumplió el emir catari, Tamim bin Hamad Al Thani, el pasado 2 de octubre, en la que junto al presidente de la República, Lenín Moreno, suscribieron varios acuerdos de cooperación económica, comercial, ambiental y deportiva.

Además, se suscribió el ‘Memorando de Entendimiento sobre Cooperación mutua para el establecimiento de una Comisión Ministerial Conjunta sobre Cooperación Económica, Comercial, Inversiones y Técnica’, mecanismo mediante el cual se busca desarrollar la cooperación en esta área.

El 15 de diciembre, el presidente Lenín Moreno, viajó a Doha para cumplir una visita oficial en atención a una invitación formulada por el emir de Catar. Ese país se constituye en una puerta de entrada hacia los países árabes del Golfo. La relación con este país se está abriendo, no es como la relación con China, que es de mucho tiempo. Creemos que las relaciones internacionales se crean desde varios criterios y estamos muy contentos con el resultado de este viaje”, señaló en esos días el canciller, José Valencia.

En la relación bilateral con Japón se resaltó la reunión que mantuvieron los cancilleres de Ecuador, José Valencia y de Japón, Taro Kono, el pasado 13 de agosto, con ocasión de la conmemoración del primer centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Esta fue la primera vez que un canciller del país nipón visitó Quito.

“Ecuador y Japón comparten principios y metas comunes en el mundo de hoy, como el respeto al derecho internacional, la promoción de los derechos humanos, la resolución pacífica de las controversias entre los estados y el desarme y la no proliferación nuclear”, puntualizó en esa coyuntura el canciller Valencia.

Además, el país asiático otorgó un crédito de 70 millones de dólares para el cambio de la matriz energética del Ecuador; y se acordó cooperación en materia de telecomunicaciones, desarrollo de programas de prevención y mitigación de desastres naturales y un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, el mismo que será firmado próximamente.

Por otro lado, del 11 al 13 de diciembre de 2018, en la visita de Estado que cumplió el presidente Moreno a China, fortalecieron su vinculación y colaboración con miras a desarrollar aún más la Asociación Estratégica Integral Ecuador–China.

En ese marco se suscribieron acuerdos de cooperación en intercambio de bienes, tecnología, capital y personal, asistencia en materia penal, acuerdos financieros, agricultura, aviación, salud, seguridad y gestión de riesgos.

Ecuador obtuvo un préstamo de China por 900 millones de dólares con ‘la tasa de interés más baja de la historia’ para proyectos de inversión y 69,3 millones (Eximbank) para proyectos de reconstrucción.

El ministro Valencia enfatizaba que ambas naciones ahondaron en la “búsqueda de intereses comunes” y que los acuerdos logrados “son el fruto del trabajo de varios meses de preparación de varias entidades del Estado ecuatoriano”.

Ecuador y Estados Unidos reactivaron su relación bilateral

En la agenda de política exterior de 2018 se destacó la visita oficial del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que se constituyó en la oportunidad para reactivar los lazos bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos, que durante años han existido, pero que se distanciaron en la última década.

El canciller Valencia precisaba que la visita del vicepresidente Mike Pence, fue el punto de partida relevante para la relación entre los dos países. Las dos naciones habían fijado un diálogo amplio, a través de mesas de trabajo que se han reunido en Quito y Washington, para identificar la agenda.

“Hemos acordado establecer una agenda de trabajo que abarcará una amplia gama de temas que son de preocupación a los dos estados. En el caso de Ecuador, los asuntos de interés son de carácter comercial, político, seguridad, migración, entre otros”, maniestó en esa ocasión.

Así mismo Valencia, visitó Washington el 26 y 27 de noviembre de 2018, para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, a fin de revisar los avances en la amplia agenda bilateral de los dos países. En ese marco, también resaltaron la exitosa realización de la reunión del Comité para el Comercio e Inversiones (TIC, según sus siglas en inglés), que tuvo lugar el 14 y 15 de noviembre.

Ecuador y España priorizaron la cooperación en materia de seguridad

Durante la visita oficial que realizó el presidente Lenín Moreno al país europeo, del 25 al 27 de julio de 2018, Ecuador y España firmaron dos memorándums de entendimiento para la ejecución del Programa “Casa para Todos” con las sociedades Neftan y Coniprom. El otro convenio tiene relación a la cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia transnacional

Unión Europea

La Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) entre la Unión Europea, conjuntamente con Colombia y Perú, vigente para Ecuador desde el 1 de enero de 2017, constituye el marco legal que cubre las relaciones comerciales del Ecuador con todos los países de la Unión Europea, incluido España.

Respecto al trámite para la exención del visado Schengen a los ecuatorianos, el canciller reiteró su agradecimiento a España por el apoyo explícito a Ecuador en este tema. Para el Gobierno ecuatoriano la exención de la visa Schengen como requisito para el ingreso a la eurozona es un asunto de equidad pues varios países latinoamericanos ya cuentan con este beneficio.

Rusia

El 6 de noviembre de 2018, en Moscú se realizó la III Reunión del Mecanismo Consultas Políticas, a nivel de vicecancilleres. Representando al Ecuador asistió el embajador Andrés Terán como Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional.

En la reunión se pasó revista a la agenda bilateral en los campos político comercial, y de cooperación económica, científica, técnica y educativa, así como el estado de la negociación de varios acuerdos bilaterales. Ambos vicecancilleres destacaron el buen nivel de las relaciones bilaterales y acordaron varios mecanismos para su incremento y profundización.

El vicecanciller ecuatoriano, reiteraba la invitación al presidente Vladimir Putin, para que visite el Ecuador en el 2019. Por su parte, el viceministro Riabkov expresaba el deseo del gobierno ruso para que el presidente Lenín Moreno cumpla una visita oficial.

Ecuador y la relación con los países de América Latina y el Caribe:

México

En la relación bilateral se destacó la eliminación del requisito de visado a los ecuatorianos que decidan visitar México para efectuar actividades no remuneradas, que incluyen turismo y participación en eventos académicos.

Esta medida obedece a la voluntad política de los gobiernos de ambas naciones y se impulsó en octubre de 2018, cuando el presidente Lenín Moreno, ratificó en todos sus artículos el memorando de entendimiento para implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios.

La supresión de la visa fortalece los vínculos entre Ecuador y México y facilita la movilidad humana internacional de los ciudadanos ecuatorianos, el turismo, el comercio y la cultura entre los dos países.

Brasil

El fortalecimiento de la relación con Brasil, el incremento de los proyectos de cooperación para el desarrollo y el restablecimiento de la cooperación entre academias diplomáticas de los dos países fueron los logros de la III Reunión de Consultas de Mecanismos Bilaterales Ecuador-Brasil, que se realizó el 17de agosto de 2018, a nivel de Cancilleres.

Chile

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, recibió a su homólogo chileno Roberto Ampuero Espinoza, el 31 de agosto, con el objetivo de profundizar aún más las relaciones bilaterales entre ambos países. La agenda contempló una revisión de temas como: inversiones, interconexión eléctrica, minería, cooperación en formación de diplomáticos, entre otros.
Se firmó una Declaración Conjunta y dos convenios en planificación estratégica y movilidad humana.

Colombia

En el año 2018 se realizó el encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador (Pereira, febrero) y el Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia (Quito, diciembre), los que han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral.

En el último Gabinete Binacional se obtuvieron importantes logros en los ámbitos social, comercial, ambiental y cultural, destinados a mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, en especial en la región fronteriza.

El canciller Valencia planteaba que la voluntad política, el interés, la dedicación y el trabajo de los Gobiernos de Ecuador y Colombia darán frutos efectivos. “Ecuador aspira a que los problemas de seguridad en la frontera norte sean solucionados”, expresó en esa coyuntura.

Perú

En este año se conmemoró la firma de los 20 años de los acuerdos de paz de Brasilia, con varios eventos académicos y culturales en los que se destacó los importantes logros alcanzados para afianzar la integración y bienes de ambos pueblos, en especial en la región fronteriza, en el cumplimiento de los instrumentos jurídicos y los mecanismos creados para apuntalar la relación bilateral.

El 25 y 26 de octubre se realizó en Quito el Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional Ecuador-Perú, mecanismo al más alto nivel político que estableció iniciativas binacionales en temas de interés como conectividad, atención en salud, educación, interconexión energética y eléctrica, entre otros.

Además, se destacó el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación bilateral, del diálogo y lazos de cooperación mutua en materia de seguridad y defensa, así como la cooperación binacional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Derechos humanos

Un tema de prioridad para la Cancillería estuvo enfocado en materia de derechos humanos. Hasta el 2018, se ratificaron 18 convenciones de derechos humanos; visitaron Ecuador, los relatores especiales de NNUU sobre libertad de expresión y pueblo indígenas; mientras que por la CIDH, estuvo el Relator especial para la libertad de expresión; se conformó el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la CIDH (por el asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio). Por otro lado, el país retornó a las audiencias temáticas de la CIDH en temas de independencia judicial; denuncias de criminalización por el ejercicio de justicia indígena; situación de personas desaparecidas y derecho a la verdad y justicia; y denuncias de feminicidio en Ecuador; también participó en la apertura de la ‘Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo para la elaboración un instrumento vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos’; entre otras.