Emisión de Visa Temporal Unasur

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

INFORMACIÓN DE SERVICIOS

NOMBRE DEL SERVICIO
CONCESIÓN, TRANSFERENCIA, CANCELACIÓN Y REVOCATORIA DE VISAS
VERSIÓN:
1
NOMBRE DEL TRÁMITE
SOLICITUD DE VISA – CONCESIÓN DE VISA TEMPORAL UNASUR
DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE

Trámite orientado a regular la situación migratoria a las personas nacionales de los países suramericanos pertenecientes a la UNASUR. Las personas suramericanas podrán solicitar la residencia temporal para un periodo de dos años, sujeto a renovación por una sola vez.

RESPONSABLE

Subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares

PROPÓSITO

Regular la situación migratoria de las personas extranjeras y legalizar su permanencia temporal y/o residencia de las mismas en el Ecuador, para garantizar el libre tránsito dentro del país.

REQUISITOS
REQUISITOS BÁSICOS (Requisito obligatorio para gestionar el trámite)
  • Formulario de solicitud de visa
  • Pasaporte y copia (de la hoja de foto, datos biográficos y del sello migratorio de ingreso al país)
  • Movimiento migratorio emitido por el Ministerio del Interior, con validez mínima de treinta días de la fecha de emisión (titular y amparado)
  • Certificado de antecedentes judiciales, penales o policiales (Antecedentes del país de origen o de donde residió los últimos 5 años, y antecedentes penales ecuatorianos)
REQUISITOS ALTERNATIVOS

(Requisito válido que reemplaza a un requisito básico)

REQUISITOS ADICIONALES
(Requisito necesario únicamente cuando aplica)

Denuncia de pérdida de pasaporte efectuado en el Consejo Nacional de la Judicatura (Formulario de Constancia de Documentos Extraviados)

REQUISITOS OPCIONALES
(Requisito no obligatorio, se puede gestionar el trámite sin necesidad del mismo)

Carné de persona con discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, para efectos de beneficios de Ley (Para este efecto, entiéndase como personas con discapacidad aquella que posee un grado de discapacidad igual o superior al 40%)

CONSIDERACIÓN FUNDAMENTAL PARA GESTIONAR EL TRÁMITE:

Los documentos que sean emitidos en el exterior, deberán ser debidamente apostillados o legalizados, y traducidos al castellano. Se recomienda hacer las traducciones y reconocimiento de firmas ante Notario en el Ecuador.

PRODUCTO

Visa temporal UNASUR

MARCO LEGAL
  • Constitución de la República del Ecuador, Acuerdos Y Tratados Internacionales de los cuales el Ecuador es parte.
  • Ley Orgánica de Movilidad Humana, Ley Orgánica de Gestión a la Identidad y Datos Civiles, Ley Orgánica de la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en Hogar, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, Ley Orgánica de Educación Superior, Código Civil Ecuatoriano, Código de Comercio, Código Tributario, Ley Notarial, Ley de Modernización del Estado, Ley de Compañías, ERJAFE.
  • Acuerdo Ministerial Nro. 000031, de 2 de abril del 2014, determina como beneficiarios de esta categoría de visa a los nacionales de: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú.
  • Resoluciones emitidas por el Consejo Consultivo de Política Migratoria.
PASOS PARA OBTENER EL TRÁMITE

1- Verificar los requisitos del trámite a realizar en la página web de la Cancillería;
2.- Tomar un turno para ingresar su solicitud de visa, en el área de información;
3.- Ingreso de solicitud de visa en la ventanilla de atención al usuario; y, generación del comprobante de pago por los mencionados funcionarios;
4.- Pago de timbres fiscales de la solicitud de visa en la ventanilla de BanEcuador;
5.- Una vez realizado el pago de los timbres fiscales, el ciudadano extranjero se regresa a entregar el recibo del pago realizado a los funcionarios de atención al usuario;
6.- En el caso que la solicitud de visa esté incompleta, se notifica mediante correo electrónico al usuario por parte del Departamento jurídico con las observaciones correspondientes
7.- El usuario toma un turno para el funcionario de trámite antiguo en el área de información para ingresar a la solicitud de visa los documentos requeridos mediante notificación realizada, por el Departamento Jurídico.
8.- Se procede a notificar al usuario que el trámite fue aprobado mediante correo electrónico enviado por el área de Administración jurídica. En dicho correo electrónico se fija el día para que se acerque a realizar el segundo pago he ingresar el pasaporte.
9.- El usuario se acerca con el correo electrónico impreso a tomar un turno en el área de información para realizar el segundo pago;
10.- Acercarse a la ventanilla de segundo pago para que le generen el comprobante de pago;
11.- Realizar el segundo pago de especies fiscales (Visa) en la ventanilla de BanEcuador;
12.- Una vez realizado el segundo pago el ciudadano extranjero se regresa a ventanilla de segundos pagos a entregar el recibo del valor cancelado, en donde le indican la hora que debe regresar a retirar su pasaporte y visa;
13.- Retiro del pasaporte con su visa en el área de atención al usuario.

MEDIOS PARA ACCEDER AL TRÁMITE

1. Presencial

2. Sitio / Portal Web

BENEFICIARIO DEL TRÁMITE

Ciudadanos extranjeros

COSTO DEL TRÁMITE

Formulario de Solicitud regular USD $50 / Tercera edad USD $25 +

Valor regular de la Visa: USD $250

Visa para tercera edad: USD $125

Visa para personas con discapacidad: Sin Costo


DESCARGAR DOCUMENTO