Embajada ecuatoriana en Países Bajos emitió la primera apostilla en Europa

Embajada ecuatoriana en Países Bajos emitió la primera apostilla en Europa

La Haya (Países Bajos), 12 de octubre de 2018

La Embajada del Ecuador en Países Bajos (Holanda) emitió el primer documento apostillado en Europa. Se trata de una partida de nacimiento ecuatoriana. Anteriormente, la única entidad autorizada para emitir documentos apostillados, era el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana mediante sus oficinas en Ecuador.

Desde ahora se puede solicitar el trámite de apostilla en los consulados ecuatorianos ubicados en las ciudades de La Haya (Países Bajos), Bogotá y Santiago de Chile, que forman parte de un proyecto piloto implementado por la Cancillería ecuatoriana para emitir apostillas en el exterior. Posteriormente se ampliará este servicio a todos los Consulados ecuatorianos en el mundo.

El encargado de Negocios de la Embajada ecuatoriana en Países Bajos, Fernando Bucheli, manifestó que la apostilla es un método simplificado de legalización y consiste en una hoja que se agrega a los documentos públicos de registro civil, estudios, laborales, entre otros, que los usuarios desean utilizar en el país que residen.

Indicó, por ejemplo, que si un ecuatoriano necesita presentar su partida de nacimiento para realizar algún trámite en Holanda, lo hará directamente en el Consulado lo que ahorra mucho tiempo y dinero.

La implementación de la apostilla en el exterior por parte de la Cancillería ecuatoriana, es una forma de ampliar los servicios a los miles de compatriotas que residen en el mundo.

La Convención de la apostilla se suscribió en La Haya, Países Bajos en 1961 y Ecuador se adhirió a la misma en el 2004.