“El servicio exterior es elitista y está principalmente dominado por varones”

La canciller, durante la presentación de la Política de Igualdad de Género

La canciller, durante la presentación de la Política de Igualdad de Género

Quito, 25 de febrero de 2018

El servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador sigue siendo masculino. En toda su historia, la diplomacia nacional ha tenido únicamente 17 embajadoras de carrera, de las que 13 están en activo, frente a 57 varones. “El servicio exterior es elitista y está principalmente dominado por hombres”, señala la embajadora Lourdes Puma, con más de 30 años de servicio.

Frente a esta situación, la canciller, María Fernanda Espinosa, presentaba esta semana la ‘Política para la igualdad de género’, un documento único en la diplomacia de América Latina, que plantea como objetivo “generar estrategias encaminadas a materializar la igualdad de género en todas las áreas de competencia” de la Cancillería.

Los datos que impulsan a la canciller Espinosa a plantear esta iniciativa constatan que la igualdad de género aún no es una realidad. Si en el rango de embajadores, las mujeres son el 17%; en el de consejeros y ministros, son el 34%. La igualdad sólo es una realidad en los cargos de terceros secretarios, con el 51% de mujeres.

Los datos de otros países tampoco son mejores. Como muestra de ello, de las 44 embajadas acreditadas en el país, sólo 12 están dirigidas por embajadoras (27%). Por el contrario, de los 26 organismos internacionales con oficinas en Ecuador, 12 están representados por mujeres (46%).

La actual subsecretaria de Asia, África y Oceanía, Lourdes Puma, señala que pese a los esfuerzos de las mujeres y del Estado ecuatoriano para insertar a las mujeres en el servicio exterior, “todavía persiste una gran discriminación y una baja representatividad de la mujer especialmente en el nivel jerárquico”.

Más de 40 medidas. Coincide también la embajadora de carrera Débora Salgado, también con tres décadas en la carrera diplomática, que reconoce los avances en los últimos años, como la resolución de la actual canciller, en su primer periodo en el ministerio, en 2007, cuando permitió que los matrimonios de diplomáticos pudieran trabajar en el mismo destino exterior, algo imposible hasta entonces y que conducía, en la mayor parte de los casos, a que la mujer renunciara a su carrera.

Descargar

Descargar

Puma y Salgado destacan la necesidad de contar con medidas efectivas para lograr la igualdad de género en el servicio exterior. En este sentido, la ‘Política para la igualdad de género’ contempla una cuarentena de líneas de acción que van desde “promover la utilización de un lenguaje no sexista” en el ministerio a incluir acciones formativas sobre igualdad y violencia machista; elaborar un plan bianual para la igualdad de oportunidades.

Además, prevé contar con comités de selección de personal integrados, con paridad, por varones y mujeres; procurar que la provisión de puestos de trabajo, incluido el jerárquico superior, favorezca la inclusión del género menos representado; defender la política de género en “todos los foros y espacios de discusión a nivel internacional”; o dar apoyo calificado a las ecuatorianas migrantes víctimas de la violencia machista.

Lourdes Puma se muestra esperanzada por la “adopción de medidas fundamentales para que se pueda apoyar a la mujer” pues han “demostrado estar capacitada profesionalmente” para ello. Por su parte, Débora Salgado, advirtió de que hay “asignaturas pendientes” que tienen que todavía ser resueltas y abordadas, incluso en lo que se refiere a la materialización del derecho.

Sin embargo, Salgado sí constata avances. “En mis inicios, en esta institución era raro que algunas mujeres incursionáramos en ámbitos completamente masculinizados. Estamos hablando de un contexto donde todavía se planteaban roles específicos para los géneros y eso significaba que las mujeres podríamos vivir alguna especie discriminación a veces sorda, a veces más evidente y a veces directa, por supuesto”.

La ‘Política para la igualdad de género’ presentada por la canciller María Fernanda Espinosa plantea “combatir todas las formas de discriminación de género” y, de este modo, alcanzar la transformación en el servicio exterior.


 

  1 comment for ““El servicio exterior es elitista y está principalmente dominado por varones”

  1. Graciela Salgado
    26 febrero, 2018 at 9:28

    Felicitaciones por los pasos que se están dando hacia el establecimiento de una verdadera igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, sin duda alguna esto marcará una nueva era de avance hacia la solución de muchos problemas que aquejan a la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *