El Gobierno ecuatoriano continúa brindando apoyo luego de la visita a Colombia de los familiares de Katty y Oscar

Palacio de Najas
Bandera del Ecuador en el Palacio de Najas

Quito, 12 de junio de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que el día 7 de Junio en curso retornaron de Colombia los familiares de Katty Velasco y Oscar Villacís, compatriotas que permanecen secuestrados en ese país por el grupo narcoguerrillero de alias “Guacho”.

La Cancillería organizó todos los aspectos de dicha visita y cubrió el costo de los pasajes y la Embajada del Ecuador en Colombia cubrió el alojamiento, alimentación y transporte de las señoras Elvia Villacís y Ana Velasco, así como las condujo y acompañó a cada una de las reuniones que se organizaron en Bogotá para transmitir su mensaje a las autoridades de ese país. Además estuvieron acompañados permanentemente por el Embajador del Ecuador en Colombia y por el Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia del Ecuador.

En ese sentido, durante los día 5 y 6 de junio, la Embajada organizó las citas y se reunieron con la Alta Consejera Presidencial de Colombia para los Derechos Humanos, doctora Paula Gaviria; con el Jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señor Christoph Harnish, y el Jefe Adjunto señor Christoph Vogt, con la Fiscalía de Colombia, en donde se tomaron las declaraciones de las señoras Villacís y Velasco, como familiares de los secuestrados, y mantuvieron reunión con la doctora Andrea Ortiz, Fiscal a cargo del proceso en Colombia.

Igualmente, mantuvieron reuniones con la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, señora Jessica Faieta; con representantes de la Conferencia Episcopal, en la persona de su Secretario, Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero y el Padre Darío Echeverry; con representantes de la Procuraduría General del Estado, Dr. Santiago Ávila; con el Senador de la República de Colombia, Jimmy Chamorro; con los líderes de la comunidad ecuatoriana y representantes de Organizaciones no gubernamentales; así como una serie de entrevistas con medios de comunicación: Caracol TV, El Espectador, RCN Radio, City TV, éste último, la periodista Claudia Palacios entrevistó a las dos familiares y al Embajador en Colombia en su programa “Mejor Hablemos”.

El objetivo de la visita fue el de reforzar las gestiones del Gobierno nacional ante el Gobierno colombiano con miras a lograr la liberación de los dos ciudadanos ecuatorianos que mantiene retenido en ese país el grupo disidente de alias “Guacho”. Durante la permanencia en Bogotá de las señoras Ana Velasco y Elvia Villacís, tanto el Embajador del Ecuador en Colombia como el personal de la Embajada estuvieron asistiéndolas y realizando un acompañamiento permanente, desde su arribo al Aeropuerto El Dorado, hasta su retorno al Ecuador en la mañana del 7 de junio.