EL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO DEL SUR ENTRA EN VIGENCIA

 

  • El Convenio Constitutivo del Banco del Sur, entró en vigor una vez que fueron depositados los instrumentos de ratificación de cinco de sus países miembros fundadores: Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

 

El anunció lo hizo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer (martes). A través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana, asimismo Venezuela celebra las buenas noticias recibidas acerca de la próxima ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur por parte de Brasil y Paraguay.

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007, en Argentina, por los Presidentes de estos siete países, quienes posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, en fecha 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, Venezuela, en el marco de la II Cumbre América del Sur – África.
En los próximos días se coordinará la convocatoria al primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, con el objeto de iniciar la instalación y entrada en operaciones de esta entidad financiera, cuya sede principal estará ubicada en Caracas, y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires y La Paz.

“Este alumbramiento viene a ocurrir precisamente en medio de la agobiante crisis económica, financiera e institucional que está socavando los cimientos del sistema económico internacional desde hace ya más de tres años, como consecuencia de las reglas de juego impuestas por el capital financiero internacional, que no solo continúan llevando a la ruina a los pueblos del mundo, sino que además hacen que cada vez resulte más desigual el acceso al financiamiento por parte de los países el sur”,  afirma el comunicado oficial.

Asimismo señala que con la entrada en vigor del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, Suramérica está generando las bases para consolidar una nueva arquitectura financiera regional, que permitirá promover proyectos de desarrollo de carácter social, para avanzar hacia la superación de la pobreza y la construcción de la igualdad, dándole impulso a sectores clave de la economía de nuestros países, como el desarrollo tecnológico, la ampliación de infraestructuras y la complementación productiva intra-regional.

El Presidente Hugo Chávez, junto al pueblo venezolano, reiteró la voluntad y el compromiso de seguir trabajando en la consolidación de la Independencia y Unión Suramericanas.

BOLETÍN No. 347