El Canciller asiste en Naciones Unidas a evento de Alto Nivel para tratar la migración masiva de ciudadanos venezolanos

El Canciller asiste en Naciones Unidas a evento de Alto Nivel para tratar la migración masiva de ciudadanos venezolanos

Nueva York, 25 de septiembre de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, asistirá hoy en Naciones Unidas al evento de Alto Nivel sobre migración masiva de ciudadanos venezolanos convocado por Colombia. El encuentro busca dar una respuesta al éxodo de ciudadanos venezolanos que migran hacia diferentes países del continente.

“Ecuador es un firme creyente en que debe haber una cooperación adecuada para ayudar a los países a enfrentar esta masiva salida de casi de 2.5 millones de venezolanos”, sostuvo el ministro Valencia a su salida del país.

Ecuador busca consolidar una migración ordenada, regulada y segura por ello coincide con otros países de la región en impulsar medidas a todo nivel basadas en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y en la responsabilidad de Venezuela respecto de sus connacionales.

“Me reuniré con el programa mundial de alimentos, así como con el representante de las Naciones Unidas, tanto para promover los derechos de los venezolanos, como de las comunidades de acogida de los países que recibimos a estas personas y que tienen que hacer importantes esfuerzos para facilitar esa incorporación adecuada y preservar los equilibrios y balances de estas comunidades de acogida”, indicó el canciller.

Desde 2014, ingresaron a Ecuador más de un millón de ciudadanos venezolanos, solo en el 2018 el número de migrantes venezolanos fue de 600.000. Actualmente 215.000 migrantes venezolanos permanecen en el país y en los últimos 4 años, Ecuador otorgó más de 90.000 visas.