El 10 de Agosto se conmemora en las representaciones diplomáticas de Cancillería en el mundo

El 10 de Agosto se conmemora en las representaciones diplomáticas de Cancillería en el mundo

Quito, 10 de agosto de 2018

El 10 de Agosto de 1809, Primer Grito de la Independencia de América se conmemora en todas las representaciones diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana acreditadas en el mundo. Se trata de uno de las fechas más significativas para los ecuatorianos y migrantes que en el exterior suman alrededor de 1’700.000.

El canciller José Valencia, envió un mensaje a los connacionales, a propósito de esta fecha. “Un saludo muy afectuoso a todos los compatriotas que viven fuera del país, que como todos los ecuatorianos recordamos este 10 de Agosto, como una de las fechas magnas de la vida nacional, que permitió que nuestro país se convirtiera en esa Luz de América, al ser el primero en manifestarse a favor de la independencia”. Extrañamos mucho a quienes se encuentran en el exterior, por eso les mando un abrazo cívico, de confraternidad y unión”.

Las embajadas y consulados, en esta ocasión se unen con las organizaciones ecuatorianas en el exterior para el desarrollo de una serie de eventos. Van desde desfiles con la comunidad ecuatoriana, de carácter cívico, colocación de ofrendas florales; danza, música, arte, cultura, gastronomía, deportes, entre otras. Muchas actividades se llevaron a cabo previo a la fecha del 10 de Agosto, y otras se darán el mismo día cívico.

En América del sur, por ejemplo en Buenos Aires- Argentina, donde residen alrededor de 3.000 compatriotas, se realizó el festival “Buenos Aires Celebra Ecuador”, conjuntamente con la colectividad mexicana. Uno de los más concurridos en la tradicional avenida de Mayo y que este año convocó a 15.000 personas. Para el 10 de Agosto, se prevé la colocación de ofrendas florales ante los monumentos de los libertadores Simón Bolívar y San Martín.

Mientras, que en Perú donde la colonia ecuatoriana llega a 8.000 personas, la Embajada ecuatoriana, promovió la “III Bicicleteada Ecuador- Perú, Pedaleando juntos”. A esta fiesta deportiva acudieron cientos de compatriotas, que también fue amenizada con música de banda y artistas ecuatorianos como Jefferson Montaño y Andrés Bosmediano.

  Conmemoración del 10 de agosto en Nueva York-Conmemoración del 10 de agosto en Nueva York, Estados Unidos-  Conmemoración del 10 de agosto en Corea-Conmemoración del 10 de agosto en Corea-

En América del Norte, en Nueva York, en donde tiene presencia una de las colonias más grandes de ecuatorianos migrantes, se calculan 300.000, se realizó un desfile multitudinario que congregó a 75.000 compatriotas que presenciaron diferentes expresiones y manifestaciones culturales. Además, se presentó la muestra de “Arte sin Fronteras”, en la que se apreció el talento de los artesanos migrantes.

En México, donde se estima suman 4.000 connacionales, a lo largo de una jornada cívico-cultural, la comunidad ecuatoriana y los amigos del Ecuador participan en una serie de eventos que buscan crear un espacio para reunir, festejar y promover la cultura en territorio mexicano. Para la comunidad que residen en ese país es un momento de encuentro y de confraternidad.

Conmemoración del 10 de agosto en Roma

-Conmemoración del 10 de agosto en Roma, Italia-

Mientras que en Europa, en países como Italia y España, donde se registran más de 500.000 ecuatorianos, la conmemoración incluyó bailes tradicionales, muestras de artesanías, proyección de película. En Madrid, la fecha se engalana con un desfile cultural, desde el Centro de Servicios Sociales Luis Vives (Simancas) hasta la Plaza de los Misterios (Ciudad Lineal). El evento lo promueve el Comité Cívico ecuatoriano con la colaboración de la Embajada de Ecuador en Madrid.

De esta manera, la Cancillería promueve entre los connacionales en el exterior, acciones encaminadas a fomentar la identidad cultural, acogiendo la condición de Estado plurinacional y el fortalecimiento de la ciudadanía ecuatoriana.