Ecuador y Rusia revisarán los resultados del trabajo de cooperación económico – comercial entre ambas naciones

Palacio de Najas
Palacio de Najas, sede de la Cancillería en Quito

Quito, 14 de mayo de 2018

Ecuador y Rusia revisarán los resultados de la V Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Ecuatoriana para la Cooperación Económico-Comercial (CICEC), durante la visita oficial que realizará la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, a Moscú, del 15 al 17 de mayo.

Ambas partes recibirán el informe final de las mesas de trabajo de la CICEC de cooperación en los ámbitos: económico-comercial, sectores estratégicos, agricultura y educación, ciencia y tecnología.

Ecuador es el segundo país en América del Sur, detrás de Brasil, que más exporta a Rusia mientras que el país europeo es el sexto socio comercial del Ecuador. Entre 2011-2017, las exportaciones totales hacia Rusia crecieron un 4% en promedio anual.

La agenda de la ministra incluye reuniones bilaterales con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el presidente de la parte rusa de la CICEC, Serguey Dankvert, y con el rector de Academia Diplomática Rusa, Evgeny Petrovich Bazhanov.

Durante la visita se prevé la suscripción de varios acuerdos bilaterales en el campo de la predicción y prevención de desastres naturales y en la capacitación y educación diplomática.

Ecuador agradecerá a Rusia las muestras de solidaridad y cooperación frente a la situación en la frontera norte (2018) y en el terremoto de abril de 2016.