Ecuador y Rusia acuerdan reunir al Consejo Empresarial bilateral como resultado de la V reunión de la CICEC

Ecuador y Rusia acuerdan reunir al Consejo Empresarial bilateral como resultado de la V reunión de la CICEC

Moscú, 17 de mayo de 2018

Ecuador y Rusia acordaron profundizar las relaciones bilaterales con la realización, en el segundo semestre de 2018, del consejo empresarial de ambos países. El acuerdo forma parte de los resultados de la V Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial Ecuatoriano – Rusa (CICEC), que concluyó hoy.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, junto al co-presidente de la Parte Rusa, Serguei Dankvert, suscribieron el acta de clausura de la V reunión de la CICEC, que incluyó el compromiso de intercambiar información para ampliar la cooperación y avanzar en el reconocimiento de títulos de educación superior.

Ambas delegaciones trabajarán juntas para encontrar una solución a las diferencias existentes en los proyectos: Central Hidroeléctrica ‘Toachi Pilatón’ y ‘Termogas Machala’. El gobierno ruso se comprometió, por pedido de la delegación ecuatoriana- a realizar gestiones tendientes a solucionar el pago pendiente a empresas ecuatorianas, exportadoras de banano.

La delegación ecuatoriana encabezada por la Canciller estuvo integrada, además, por representantes de la Secretaría de Hidrocarburos y representante del Ministro de Electricidad, Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, Agrocalidad, Proecuador y representantes de la Senescyt que participaron en el evento mediante videoconferencia.

Ecuador se ha convertido en el tercer socio comercial de Rusia en América Latina y el Caribe y nuestro país tiene aún mayores posibilidades de incrementar y diversificar sus exportaciones al mercado ruso, por lo que esta reunión fue de especial importancia.