Ecuador y Perú firman Declaratoria del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica

  • El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, en el marco del VI Encuentro Binacional Ecuador – Perú se refirió a la  decisión asumida entre los dos países para  firmar la Declaratoria del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica. Con esta Declaratoria ambos Estados profundizarán los estudios y reforzarán la cooperación en beneficio de la inclusión social y el desarrollo de sus poblaciones, en especial las ribereñas del Golfo de Guayaquil.

Además, los dos Estados celebrarán acuerdos en relación con la conservación, exploración y explotación sostenible de los recursos existentes en el Golfo de Guayaquil, la lucha contra los efectos del cambio climático, el combate a las actividades ilícitas y otros asuntos de interés común. En particular, para la exploración y explotación de recursos naturales compartidos en el límite marítimo de los dos Estados, como petróleo y gas, se adoptarán convenios específicos.

La Declaratoria del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica, es un instrumento que deberá ser inscrito en la instancia pertinente de Naciones Unidas y que constituirá uno de los actos más relevantes de la  historia entre Ecuador y Perú.

El Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja, explicó que en cumplimiento del Acuerdo Presidencial plasmado en el  Acuerdo por Intercambio de Notas de Contenido Idéntico entre el Ecuador y el Perú sobre Límites Marítimos, de 2 de mayo de 2011 y en la Declaración Presidencial de Chiclayo, de 29 de febrero de 2012 las respectivas Cancillerías firmaron un grupo de trabajo de alto nivel integrado por las áreas jurídica y política de relaciones exteriores y las áreas técnicas de las fuerzas navales de los dos países.

Datos:

  • Los estudios históricos, jurídicos, cartográficos y geomorfológicos elaborados por el grupo de trabajo, demuestran que las aguas del Golfo de Guayaquil pertenecen de manera secular a cada Estado en sus respectivas áreas de soberanía y jurisdicción, pero se constituyen en una unidad geográfica y ecosistémica, en la que las poblaciones ecuatorianas y peruanas provienen de un pasado común y realizan con similitud la explotación de recursos naturales, intercambio comercial y navegación, como su forma de vida.
  • Las aguas de la Bahía Histórica encerradas por las líneas de base rectas del Perú y del Ecuador, conjuntamente con su suelo y subsuelo, son aguas interiores sometidas a la soberanía y jurisdicción de cada uno de los Estados declarantes, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional conforme al derecho internacional consuetudinario. Estas aguas históricas suman aproximadamente16.836 km2  entre los dos países.
  • El Golfo de Guayaquil, espacio comprendido entre la Puntilla de Santa Elena, en el Ecuador y Punta Cabo Blanco, en el Perú, es una Bahía Histórica, su límite exterior está definido por las líneas de base rectas del  Perú y del Ecuador, que convergen en el punto de inicio del límite marítimo entre ambos Estados (03°23’31.65”S, 81°09’12.53”O en el sistema WGS 84).

BOLETÍN No. 1308