Ecuador y OIM suscriben Memorando de entendimiento en apoyo a Presidencia ecuatoriana del “Foro Global de Migración y Desarrollo 2019”

Ecuador y OIM suscriben Memorando de entendimiento en apoyo a Presidencia ecuatoriana del “Foro Global de Migración y Desarrollo 2019”
Suscripción del Memorando de entendimiento en apoyo a Presidencia ecuatoriana del “Foro Global de Migración y Desarrollo 2019”

Marrakech (Marruecos), 5 de diciembre de 2018

El Ecuador y OIM suscribieron el Memorando de entendimiento en apoyo a la Presidencia ecuatoriana del “Foro Global de Migración y Desarrollo 2019”. El documento fue firmado hoy en Marrakech (Marruecos), entre el viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería ecuatoriana, Santiago Chávez y el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino.

De esta manera se formaliza el respaldo de la OIM al país para el ejercicio de la Presidencia del Foro en 2019, incluyendo la cooperación técnica y financiera.

Este encuentro bilateral se produjo en el marco de la 11° Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), que se celebra esta semana en Marrakech, previo a la Conferencia Intergubernamental encargada de aprobar el “Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular”.

Durante la apertura y la sesión plenaria de la Cumbre, los participantes reiteraron su reconocimiento al Ecuador por “liderar y trabajar de manera consistente y constructiva en temas de movilidad humana”. Se destacó la importancia de que un país latinoamericano asuma el reto de dirigir el Foro Global en un momento particularmente difícil para las personas en situación de movilidad humana.