Ecuador y Japón suscriben acuerdos en materia de salud y agricultura

Ecuador y Japón suscriben acuerdos en materia de salud y agricultura

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Subrogante), Leonardo Arízaga y el Embajador del Japón en Ecuador, Toru Kodaki, suscribieron acuerdos de cooperación con Japón, este jueves 27 de junio en Quito.

Los convenios de cooperación suscritos son la donación de 300 millones de yenes (programa Non Project), a ser utilizada en el sector agrícola y de energía renovable; y la Construcción y Equipamiento de las Unidades Operativas del Ministerio de Salud Pública de Chimborazo (1019 millones de yenes).

La cooperación no reembolsable que el Ecuador recibe de Japón se encuentra enmarcada en el Acuerdo de Cooperación Técnica suscrito el 25 de junio de 1992 y que entró en vigor luego de dos años.

Ecuador y Japón suscriben acuerdos en materia de salud y agricultura Los proyectos de cooperación varían en su objetivo cada año, de acuerdo al criterio de presentación de proyectos pertenecientes a los distintos Ministerios e Instituciones del Estado, a través de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI).

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Subrogante), Leonardo Arízaga, destacó el buen nivel de relaciones que existe entre Ecuador y Japón. “El enfoque hacia Asia es una prioridad de la política exterior ecuatoriana y el relacionamiento con Japón es importante, vamos a seguir concretado acuerdos en beneficio mutuo”, expresó.

Además reiteró que Ecuador tiene mucho interés de trabajar con Japón en la cooperación de ciencia, tecnología y talento humano, así como también en aumentar el intercambio comercial “Estos acuerdos son la evidencia de un excelente nivel de nuestras relaciones”, afirmó el diplomático ecuatoriano.

“Nosotros estamos interesados en la transformación de la matriz productiva y Japón realizó importantes proyectos hace muchos años en industrias básicas que son las mismas industrias que el Ecuador está queriendo fortalecer en nuestro país”, explicó el diplomático.