Ecuador y Colombia acuerdan reforzar su cooperación de seguridad en la zona fronteriza

Reunión sobre seguridad de las cancilleres de Ecuador y Colombia, en Pereira
Reunión sobre seguridad de las cancilleres de Ecuador y Colombia, en Pereira

Pereira (Colombia), 14 de febrero de 2018

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron hoy reforzar la cooperación binacional en materia de seguridad y defensa, especialmente en la zona fronteriza. La decisión fue adoptada en una reunión presidida por las cancilleres María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín, que se realizó en la ciudad colombiana de Pereira.

La sesión, con los ministros de Defensa y de Interior, así como de altos mandos, se mantuvo horas antes de la celebración, este 15 de febrero, del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia.

Al término de la reunión, los ministros de Defensa, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, destacaron las buenas relaciones bilaterales y los frutos del trabajo conjunto en todos los aspectos, también en seguridad, en el área de frontera.

El titular ecuatoriano de Defensa, Zambrano, agradeció el “apoyo y solidaridad” colombianos tras el atentado sufrido en San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, el 27 de enero. El ministro colombiano Villegas calificó como “gravísimo” el ataque y reiteró “toda la disposición a reforzar” los equipos de investigación para localizar a los autores y prevenir actos futuros.

Ecuador advirtió de que “no va a claudicar en la luchar contra el narcotráfico y la delincuencia trasnacional” y no va a permitir que se amedrente al país. Además, la delegación ecuatoriana destacó la corresponsabilidad en la frontera para fortalecer la presencia de las instituciones del Estado. La reunión de cancilleres y ministros constató los “grandes logros en el trabajo común” de los Gobiernos en la frontera. “El avance en cooperación está cada día más fuerte”, indicó Zambrano.

Por su lado, su par colombiano señaló el “altísimo nivel de cooperación, colaboración y diálogo entre las autoridades militares y policiales” de los dos países. Así mismo, explicó algunas decisiones para el refuerzo de las líneas de cooperación, lo que supondrá, por ejemplo, que oficiales de alto rango ecuatoriano participen en el Estado mayor de las operaciones de Colombia. “Esta conversación sólo trae buenas noticias para los dos países y especialmente para las poblaciones fronterizas”, concluyó Villegas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *