Ecuador y Catar fortalecen cooperación económico-comercial y de inversiones

Ecuador y Catar fortalecen cooperación económico-comercial y de inversiones

Quito, 02 de octubre de 2018

Ecuador y Catar fortalecieron sus relaciones de cooperación económico-comercial y de inversiones, durante la reunión que mantuvieron hoy el presidente Lenín Moreno y el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, quien cumple una visita de Estado al país, hasta el 2 de octubre de 2018.

En la cita se suscribió el ‘Memorando de Entendimiento sobre Cooperación mutua para el establecimiento de una Comisión Ministerial Conjunta sobre Cooperación Económica, Comercial, Inversiones y Técnica’, mecanismo mediante el cual se busca desarrollar la cooperación en esta área.

Igualmente, se suscribieron acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias en ámbitos, como juventud y deportes, la protección del medio ambiente y agricultura.

Los dos Jefes de Estado mantuvieron un provechoso intercambio de opiniones, tanto con respecto a los temas relevantes de la agenda bilateral como aquellos de interés común en el concierto internacional.

El Presidente Moreno se refirió al potencial económico del país y las condiciones favorables para las inversiones –estabilidad política, transparencia y seguridad jurídica- e invitó al gobierno y a las empresas cataríes a invertir en proyectos estratégicos en sectores como energía, turismo e infraestructura, entre otros.

El Emir de Catar reiteró la prioridad que asigna al fortalecimiento de la relación con Ecuador, fundamentalmente en materia económico-comercial y de inversiones y el interés en cooperar en el desarrollo de la infraestructura turística del país.

Acordaron iniciar, en el menor tiempo posible, la negociación de un Tratado Bilateral de Inversiones, y, destacaron la pronta entrada en vigor del Acuerdo para evitar la doble tributación y para la prevención de la Evasión Fiscal en materia de impuestos a la renta.

Los dos Jefes de Estado coincidieron, igualmente, en la necesidad de incrementar el comercio bilateral a su máximo potencial. Con tal fin, el Emir anunció que la empresa aérea “Qatar Airways” expandirá, en un futuro cercano, sus operaciones de transporte de carga hacia el Ecuador, de 3 a 7 vuelos semanales.

Catar manifestó también su interés en explorar mecanismos de cooperación para los proyectos emblemáticos del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”.

Finalmente, el Primer Mandatario auguró toda clase de éxitos a Catar en la organización de la copa mundial de la FIFA Catar 2022.