Ecuador Visa Electrónica

Es la materialización del permiso de permanencia, a través de un registro electrónico, oponible a terceros, que acredita y valida la condición migratoria de la persona extranjera en el país, mediante una especie no valorada que respalda el proceso y emisión; cuyo trámite y decisión, actual o histórica, se encuentra registrada en una base de datos de la autoridad otorgante.

 

La visa electrónica, iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana entró en vigencia el 28 de enero de 2019. Puede ser solicitada por los ciudadanos extranjeros que decidan permanecer en territorio ecuatoriano de forma temporal o permanente, de conformidad con lo dispuesto en la ley vigente.

Esta nueva modalidad de emisión de visa garantiza mayor seguridad para el beneficiario, permite la recepción de alertas al momento de la emisión y previo a su caducidad, además de acceder a información relevante como actividades, turismo, derechos, procesos, etc. Mientras que las autoridades de control y otras podrán verificar la información a través de herramientas digitales.

El beneficiario deberá contar con una dirección de correo electrónico donde recibirá su visa, la misma que podrá ser descargada e impresa las veces que sean necesarias. También recibirá un código único de seguridad a efecto de presentarlo a entidades públicas y privadas, autorizando de esta manera su verificación. Recuerde que el código asignado para la verificación de su visa es único y confidencial. La difusión de esta información es de total y exclusiva responsabilidad de su titular o representante.

Para la obtención de visados dentro del territorio nacional, el ciudadano extranjero deberá acercarse a una Coordinación Zonal. Si se encuentra fuera del país, deberá acercarse a una de las misiones diplomáticas y consulares del Ecuador.

Las visas que hayan sido otorgadas con anterioridad mantendrán su vigencia hasta su caducidad.

Con la visa electrónica, el Ecuador se constituirá en uno de los primeros países de América Latina en implementarla y el único en otorgar todas las categorías de visados, salvo las diplomáticas.

 

 

 

¿Necesitas más información?

Visita la sección de preguntas frecuentes aquí