Ecuador suspende su participación en UNASUR

Quito, 13 de marzo de 2019

Por decisión del señor Presidente de la República, el Ecuador suspenderá a partir de esta fecha su participación en todas las actividades de UNASUR e iniciará los procedimientos internos para la denuncia del Tratado Constitutivo del organismo. Esta información fue transmitida por canales diplomáticos a la Presidencia Pro Tempore de la entidad, que actualmente ejerce Bolivia.

El presidente Lenin Moreno ha recordado los múltiples esfuerzos de su gobierno para revertir la profunda crisis que ha mantenido a UNASUR acéfala: no ha conseguido elegir un Secretario General en dos años ni desarrollar actividades sustantivas en varios meses. Las gestiones ecuatorianas y de otros países no rindieron frutos ya que la mayoría de Estados miembros resolvieron mantenerse al margen de las actividades del organismo. El Ecuador es el séptimo país de UNASUR que ha tomado la decisión de no participar ni contribuir a su presupuesto.

El Ecuador es un firme promotor y defensor de la integración regional, y por ello cree que se debe superar la crisis de UNASUR de un modo pragmático, explorando nuevas alternativas que permitan promover una integración efectiva de los países sudamericanos, lejos de banderas ideológicas y con el propósito de alcanzar beneficios concretos para los ciudadanos de la región.

El Estado ecuatoriano apoyará renovados caminos para la integración sudamericana recuperando la agenda positiva que se dejó de lado durante la crisis de UNASUR en temas cruciales para los países del área como infraestructura e interconexión, gobernabilidad democrática, salud pública, seguridad y prevención de desastres naturales.