Ecuador se adhiere a Grupo de Apoyo LGBTI de la OEA

Palacio de Najas, sede la Cancillería en Quito
Palacio de Najas, sede la Cancillería en Quito

Quito, 15 d emarzo de 2019

Ecuador se adhirió al Grupo de Apoyo para los Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (Core Group LGBTI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La adhesión se realizó en consonancia con su compromiso para la protección y promoción de los derechos humanos.

El Core Group tiene por objeto coordinar esfuerzos para avanzar en la agenda de derechos LGTBI en el marco de la OEA, a través de la promoción del diálogo político, cooperación e intercambio de mejores prácticas entre los estados miembros.
El ingreso de Ecuador se hizo efectivo el 11 de marzo de 2019. El Grupo está conformado además, por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Uruguay.

Ecuador multiplica así sus esfuerzos en materia de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI y fortalece su política nacional e internacional en apoyo a los grupos minoritarios. En 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó los avances registrados en varios países de la región, incluido Ecuador, en lo atinente a derechos humanos de las personas LGBTI.

Como parte del Core Group, Ecuador y los otros 10 países que lo conforman, se comprometen a liderar y patrocinar resoluciones de la Asamblea General de OEA que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTI, sin discriminación por su orientación sexual o identidad y expresión de género.

Asimismo, el Core Group apoyará la implementación de los mandatos contenidos en dichas resoluciones, así como en otros instrumentos del Sistema Interamericano.