Ecuador reitera en Naciones Unidas su compromiso con un multilateralismo democrático

Discurso de la canciller ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Discurso de la canciller ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ginebra, 26 de febrero de 2018

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, reiteró hoy en Ginebra, ante las Naciones Unidas (ONU), su compromiso personal y de Ecuador “con un multilateralismo democrático, pacífico y constructivo”.

Así lo señaló en su intervención con motivo de la 37 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que explicó que, a propuesta del presidente Lenin Moreno, Ecuador ha presentado la candidatura de la ministra Espinosa para la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el periodo de sesiones 2018/2019. La postulación tiene como primer reto “sostener con coherencia un compromiso global en beneficio de los seres humanos, la sostenibilidad del planeta y de una cultura de paz”.

En su discurso, la canciller defendió un “espíritu constructivo, basado en el diálogo, la inclusión y el respeto mutuo”, y apostó por que “todas las voces puedan ser escuchadas en igualdad de condiciones, de forma inclusiva y ofreciendo respuestas reales desde las Naciones Unidas a las dificultades más apremiantes que afectan a nuestras sociedades”.

Ecuador, como ya hizo el año anterior desde la presidencia del G77, recordó que su respaldo a “las iniciativas de todos aquellos procesos de reforma encaminados hacia la repotenciación del sistema de Naciones Unidas para fortalecer la coordinación entre las naciones, organismos, sociedad civil y todos los demás actores relevantes”.

Ante cientos de representantes nacionales y de organizaciones internacionales, la ministra dijo que Ecuador es “un país plenamente identificado con el respeto, la promoción, la cultura de paz y diálogo y la garantía de los derechos humanos”.

Mirada femenina. Al respecto, resaltó los “logros significativos” del país en su “camino hacia la igualdad y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia”. Como ejemplos citó la entrada en vigencia el 5 de febrero de la la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la primera política para la igualdad de género de una cancillería en América Latina. En este sentido, la canciller señaló que “no es posible pensar ni actuar en las relaciones internacionales exclusivamente desde una mirada masculina”.

Del mismo modo, la ministra presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2017/2021 – Toda Una Vida, “que no solo transversaliza el enfoque de género, sino que se convierte en el principal instrumento para la implementación de políticas públicas que permiten a Ecuador avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos”.

En relación a ello, la canciller dijo que “uno de los mayores retos es establecer estrategias claras a nivel global para el financiamiento de la Agenda 2030, así como de las obligaciones y compromisos de otros marcos relacionados como la Agenda de Addis Abeba, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres, entre otros”.

En su discurso, tampoco olvidó el ‘Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos’, que promueven Ecuador y Sudáfrica. Espinosa explicó que es “una herramienta necesaria” para garantizar el respeto de los derechos humanos por parte del sector corporativo, prevenir las violaciones de los mismos y “sobre todo asegurar el acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, así como la corresponsabilidad de todos los actores en el respeto de los derechos humanos y la no repetición”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *