Ecuador reitera el apoyo al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional por el mantenimiento de la paz y la justicia

Ecuador reitera el apoyo al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional por el mantenimiento de la paz y la justicia

Quito, 07 de junio de 2018

Ecuador reiteró el apoyo al Estatuto de Roma y la Corte Internacional (CPI) por el mantenimiento de la paz y la justicia.

Así lo manifestó hoy el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Luis Jácome; durante la inauguración del Seminario ‘La Corte Penal Internacional y América del Sur: oportunidades para la cooperación y el intercambio de experiencias a 20 años se la firma del Estatuto de Roma’.

Así mismo asistieron el presidente de la CPI, Chile Eboe-Osuji; el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni; el fiscal General, Raúl Pérez; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, entre otras autoridades.

El canciller ecuatoriano, también anunció que el país se encuentra en proceso de ratificación de las Enmiendas de Kampala, que se relacionan a los crímenes de agresión. Al respecto, el instrumento cuenta con el dictamen de la Corte Constitucional, y se encuentra en conocimiento de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea nacional.

Jácome explicó que el Seminario se orienta a incrementar los mecanismos de cooperación en el sistema de justicia penal internacional, mediante el diálogo, la promoción de la universalidad del Estatuto de Roma y el fortalecimiento de los intercambios entre los países miembros.

“Es momento en el que es necesario reflexionar sobre los logros y desafíos del sistema establecido por el Estatuto de Roma, así como las acciones que en forma conjunta se deben impulsar para apoyar y fortalecer el mandato de la Corte”, dijo. Además, destacó que la CPI es el primer tribunal penal internacional para luchar contra la impunidad de los crímenes más graves de la comunidad internacional. Al respecto el canciller subrogante, citó casos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión.

 Ecuador reitera el apoyo al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional por el mantenimiento de la paz y la justicia  Foto oficial del Seminario 'La Corte Penal Internacional y América del Sur: oportunidades para la cooperación y el intercambio de experiencias a 20 años se la firma del Estatuto de Roma'

Por su parte, Eboe-Osuji destacó la presencia de los delgados de la región. “Esto demuestra que están comprometidos con la CPI y al proyecto por el cual trabajamos y es tener el orden legal internacional, que respete los derechos humanos y lograr una sociedad justa”, afirmó.

Considera que de este Seminario van a emerger los pasos para la implementación concreta del Estatuto de Roma, en los sistemas nacionales dentro del continente, por un lado para investigar y llevar los casos a la justicia, así como para contar con la cooperación más fluida de la Corte Penal Internacional.

El evento internacional se lleva a cabo hoy y mañana, en las instalaciones de la Unasur, en la Mitad del Mundo. Reúne a delegados de 12 estados de América del Sur, de la CPI; Cancillería; Ministerio de Justicia; Fiscalía, entre otros.