Ecuador refuerza su cooperación y relación bilateral con Haití, República Dominicana y Surinam

La canciller María Fernanda Espinosa, con el presidente de Haití

La canciller María Fernanda Espinosa, con el presidente de Haití

Quito, 06 de marzo de 2018

Un refuerzo de la cooperación y el estrechamiento de las relaciones bilaterales son los resultados de la gira que realizó este 5 y 6 de marzo la canciller, María Fernanda Espinosa, a Haití, República Dominicana y Surinam, países que tienen una posición estratégica en organismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Comunidad del Caribe (Caricom).

La ministra comenzó su viaje en Haití, en donde fue recibida por el presidente Jovenel Moïse y mantuvo además encuentros con su homólogo, Antonio Rodrigue, así como con los titulares de Defensa y de Interior. Los principales asuntos abordados fueron la cooperación, centrada en aspectos como la agricultura y la energía; o las acciones en materia de movilidad humana y migración.

En República Dominicana, la canciller mantuvo una extensa reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas. En este caso, los dos países trabajan en la actualización de su convenio de cooperación técnica, científica y cultural, además de en el próximo inicio de las negociaciones de un posible acuerdo comercial de alcance parcial. Ecuador exporta a República Dominicana por cerca de 50 millones de dólares al año, con una balanza comercial favorable que fue de casi 38 millones en el ejercicio 2016.

La gira finalizó en Paramaribo, en la capital de Surinam. El diálogo de centró en la cooperación bilateral en materia agrícola así como sobre minería y ambiente. Al respecto, los dos países hablaron sobre el intercambio de experiencias en la protección de áreas naturales o sobre acciones contra el cambio climático.