Ecuador recibe la felicitación de ONU Mujeres por sus avances en las políticas de género

María Fernanda Espinosa y Lakshmi Puri
La canciller María Fernanda Espinosa junto la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri

Nueva York, 13 de enero de 2018

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, recibió esta semana en Nueva York las felicitaciones de la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, por liderazgo que ha demostrado el Estado ecuatoriano para avanzar en las políticas de género a nivel nacional y regional.

En el marco de la visita a Estados Unidos de la canciller el traspaso de la presidencia del G77 + China, la ministra se reunió con Puri para profundizar el diálogo sobre el compromiso nacional con la igualdad de género, el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia contra la mujer.

Durante el encuentro, la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres felicitó la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la ley para prevenir y erradicar la violencia de género, así como el levantamiento de las reservas al Plan de Acción de El Cairo de 1994, y la inclusión de las ciudades de Quito y Cuenca en el programa Ciudad Segura para erradicar la violencia contra las mujeres. Lakshmi Puri manifestó que con estas medidas, Ecuador ha sabido impulsar los temas de género como un elemento multisectorial presente en sus políticas de desarrollo.

Por su parte, la ministra Espinosa destacó la importancia de concretar la asistencia de ONU Mujeres para continuar la implementación de políticas públicas y nuevos programas para promover el desarrollo de la mujer en el país.

Como resultado de la cooperación que esta agencia de las Naciones Unidas brinda a Ecuador, la canciller realzó la reciente firma del memorando de entendimiento firmado entre ONU Mujeres y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y mostró el interés del Gobierno nacional para seguir trabajando de manera conjunta hacia la erradicación de la violencia de género y que se incluya a Ecuador en la iniciativa Spotlight que con este objetivo fue lanzada durante la pasada Asamblea General por la ONU y la Unión Europea.

María Fernanda Espinosa y Lakshmi Puri señalaron las expectativas existentes sobre el sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62), a llevarse a cabo entre el 12 y el 23 de marzo venideros en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El encuentro tratará sobre los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en zonas rurales. En esta cita Ecuador visibilizará la importancia que otorga el Gobierno a este tema, así como los avances y buenas prácticas que se han implementado a nivel nacional en beneficio de las mujeres y las niñas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *