Ecuador reafirma su compromiso con la promoción de políticas sociales dirigidas a las familias vulnerables

Quito, 12 de febrero de 2019

Ecuador reafirmó, en Naciones Unidas, su compromiso con la promoción de la defensa de políticas de protección social dirigidas a las familias vulnerables, consideradas así aquellas que están compuestas por un solo padre o madre, en particular las encabezadas por mujeres. Así como las familias de bajos ingresos y aquellas con gran número de integrantes.

Durante el evento ‘Políticas Familiares y su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ -que fue organizado en forma conjunta por Ecuador y Polonia-
la representante Permanente Alterna del Ecuador ante las Naciones Unidas, Helena Yánez Loza, señaló que la Constitución en varios de sus artículos, apunta al objetivo de proteger estas realidades.

De igual forma, Ecuador reiteró su compromiso con la protección y defensa de las familias, lo que se refleja en su legislación nacional, donde pone de relieve los significativos progresos sobre protección social.

“El compromiso nacional pasa por la creación e implementación de políticas públicas e institucionalidad específica que posiciona al ser humano como sujeto de derechos a lo largo de todo el ciclo de vida, teniendo en cuenta a las políticas que se centran en mejorar el bienestar de las familias, lo que sin duda beneficiará el desarrollo”, indicó Yánez.

El encuentro facilitó la colaboración entre los distintos actores estatales y de la sociedad civil, a fin de promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como identificar y debatir los desafíos pertinentes en el contexto de la elaboración de políticas favorables a las familias y el apoyo a la aplicación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2019 se conmemora el 25° aniversario del Año Internacional de la Familia proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994. En este marco, Ecuador mantiene su compromiso de continuar sus esfuerzos y estrategias en lo relativo al apoyo a las Familias, en particular en lo atinente a la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de las capacidades de las familias. Esto es diplomacia activa a favor del respeto a los Derechos Humanos.