Ecuador ratifica el respeto a los derechos humanos y a la protección de los refugiados

Ecuador ratifica el respeto a los derechos humanos y a la protección de los refugiados
Intervención del canciller José Valencia

Quito, 20 de junio de 2018

Ecuador ratifica el respeto a los derechos humanos de los refugiados, a la protección y asistencia humanitaria, así como el establecimiento de políticas públicas, en su condición de protección internacional.

En el país suman más de 62.000 ciudadanos reconocidos bajo este estatus migratorio, de ellos el 98% es de nacionalidad colombiana. El resto proviene de países como Haití, Siria, Sudán, Sudán del Sur, entre otros.

El presidente de la República, Lenín Moreno, en el marco del Día Mundial del Refugio, que se realizó hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, envió un saludo. “Sin banderas, sin credos, sin fronteras, sin mirar las diferencias, en este día, mi abrazo profundo a quienes por diferentes motivos han tenido que abandonar su tierra, su hogar, sus seres queridos. La violencia, la guerra y la intolerancia han obligado a millones como ustedes a salir de sus países”, dijo.

El evento estuvo presidido por el canciller José Valencia. Además participaron la representante de ACNUR, María Clara Martín, el refugiado Fredy Torres; representantes de la cooperación internacional, autoridades y personal de Cancillería.

El mandatario reiteró que los gobiernos deben garantizar los derechos y velar por la seguridad de los refugiados. “En Ecuador no hay cabida para el odio, peor para la exclusión o la xenofobia, aquí todos tenemos iguales derechos y deberes, sin importar en dónde nacimos”.

Considera que es el país que mejor ha sabido integrar a estos ciudadanos a la sociedad, siendo uno de los más inclusivos de la región. “Hermanos refugiados siéntanse en casa, cualquier persona que cruce nuestra frontera o migrante en busca de un futuro digno, será siempre bien recibido. Siempre estaremos teniendo la mano”, enfatizó el jefe de estado.

Por su parte, el canciller Valencia ratificó que Ecuador al contar con un gran número de refugiados es pionero al ser un país solidario y demostrarlo con los hechos. “Los refugiados han venido a buscar un santuario y nuestro país ha estado a la altura de lo que se espera: un estado de derechos y justicia brindándoles la protección”.

Ecuador ratifica el respeto a los derechos humanos y a la protección de los refugiados

En esa hoja de ruta, recordó que las prácticas instauradas por el Estado ecuatoriano en la integración y tratamiento de las personas en movilidad humana tienen cuatro dimensiones: emigrantes, ecuatorianos retornados, inmigrantes y personas en protección internacional.

La presencia de refugiados colombianos continúa en el país, en promedio se reciben 500 solicitudes mensualmente, el 90% de ciudadanos colombianos y adicionalmente existen 8.000 casos pendientes. Al respecto, Valencia enfatizó que la Cancillería ejerce un liderazgo que consolida su rol como ente rector de la movilidad humana. “Constituye una obligación resolver todos los casos pendientes de solicitudes de protección internacional hasta finalizar el 2018, que es la meta planteada de manera seria y responsable”.

También se espera que se incremente la entrega de cédulas identidad a los refugiados reconocidos, con miras a una mejor inclusión económica, social, educativa, así como el pleno acceso a los derechos.

“Para Ecuador, la lucha por el reconocimiento de los derechos de todas las personas en movilidad humana, en particular de los refugiados va a continuar, sin importar su nacionalidad y origen, ni ningún otra consideración más que se encuentren amparados por la ley internacional y la ley ecuatoriana. Es un compromiso del estado ecuatoriano. Son principios que han marcado la política exterior y que van a continuar en el futuro”, afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

“Siempre llevaré en mi corazón a Ecuador, a Colombia y a los organismos que me brindaron el apoyo para llegar a ser la persona que soy. Debo mucho a este país”, exclamó Torres. El refugiado lleva unos diez años en el país, es ingeniero en gestión de riesgos y actualmente trabaja en el Ministerio de Agricultura, como responsable nacional de seguridad y salud ocupacional de Agrocalidad.

Por su parte Martín destacó que Ecuador cuenta con la mayor riqueza que puede tener un país: las personas. “Son los ciudadanos y las comunidades locales los que se encuentran en primera línea cuando llegan los refugiados y cuya acogida puede marcar la diferencia entre el rechazo y la inclusión, entre la desesperación y la esperanza, entre la marginación y un futuro digno”.


  Conmemoración del Día Mundial del Refugiado